Aciertos y errores

meta

En unos de los comentarios de la entrada anterior Alba me pidió que si podía escribir una entrada sobre mis aciertos y fallos en bolsa y ese es el motivo de esta entrada.

Bufff, por dónde empezar, prefiero por los fallos. He cometido algunos fallos los cuales intentaré nunca más cometer. El primero fue Duro Felguera sobre 2013-4. Si bien es cierto que conseguí salir con leves roces cometí el fallo de invertir en una empresa de poco tamaño, de moda, con cuentas excepcionales que resultaron no serlo. Pude salir rotándolas por la antigua GAS NATURAL y bueno, pude compensar el error, pero el fallo de elección me ha hecho aprender que me tengo que centrar en empresas TOP, grandes, con deuda controlada, con buen moat, a bajo precio, en fin, lo que todos sabemos.

Digamos que MDF ha sido un error de inversión, por lo que os recomiendo que os vayáis a esas empresas grandes, de 10.000 millones de euros para arriba, con trayectoria de muchos años atrás, que no estén caras y tengas buen retorno sobre su capital.

Otro error cometido ha sido la inversión en fondos de inversión. Nunca me gustaron hasta que la fiebre de 2017 me medio convenció, y si Paramés, que era el mejor, ¿cómo iba yo a hacerlo mejor que él, si tenía una trayectoria detrás, y era simplemente el mejor?. Pues nada, aquí está cometido el segundo error grande de inversión, lo que me está pesando un tremendo -29,5% en 3 años. Es una enorme pérdida de oportunidad lo que estoy sufriendo aquí. Si no queréis fondos de inversión ETF indexado a índices, pero los fondos los elimino para siempre en mi proyecto a futuro. Destiné nada menos que el 10% de la cartera, y cada día me recuerda que nadie mejor que tú va a cuidar tu dinero.

Con respecto a errores de inversión no considero a SANTANDER y TELEFÓNICA errores, ya que están en la parte baja del ciclo, y de la misma manera que tengo valores en máximos y batiendo máximos, éstas están arrastrándose por el fango. Hay valores en la parte alta del ciclo y otras en la parte baja, es lógico y hay que entenderlo.

Otro error que cometo mucho estar muy pendiente de la bolsa. Aunque opere poco, estoy pendiente, y eso te hace tener sentimientos de euforia y a veces de sufrimiento porque ves tu cartera peligrar. Debo no mirar, ser más frío y confiar más en mis análisis, que pocas veces me han fallado.

Aciertos: poner el mismo dinero en cada valor y diversificar. Eso hace que caídas del 20% en TELEFÓNICA compensan subidas del 370% de IBERDROLA. Es decir, tener una cartera diversificada e invirtiendo el mismo dinero es un acierto. Fue un acierto invertir en UK en 2018-19 ya que aproveché precios bajos y divisa barata.

Y bueno, un error grave es no haber entrado en USA en 2010. La bolsa americana ha subido mucho durante estos 9 años y me he perdido gran parte de toda la fiesta.

A los nuevos inversores les recomendaría que lean mucho. Que lean todo lo que puedan, que prueben y tomen su propia decisión de inversión. Que no crean a nadie, no existe el método infalible. En mi opinión creo que la estrategia perfecta es una suma de estrategias: cartera de dividendos, diagonales sobre índices, venta de opciones a corto y largo plazo, etc… Eso sí, nunca apalancarse en exceso, no más del 25% y siempre tener en cuenta que el mercado puede caer un 50% y barrer a todo el mundo.

Otra cosa importante es recordar que el mercado puede estar mucho tiempo a precios bajos en un valor aunque a ti te salga otra cosa. Y va a poder con tu psicología, por eso recomiendo tener una estrategia de mirar poco, y la inversión por dividendos es ideal para ello.

Por supuesto huir de productos bancarios, fondos o planes de bancos, y muchos menos depósitos. Huir de rentabilidades mágicas que se ven por internet, eso no existe.

Y bueno, analizar y leer mucho las cuentas de las empresas. Compararlas con sus competidoras, compararlas con las cuentas de otros años. ¿Es un aburrimiento?. Sí, pero necesario. Ah sí, y nunca pagar más de 14 veces beneficios.

No confundir sentimientos con dinero, ni con acciones ni con casas ni con cosas, si es mayor a 14 a otra cosa.

35 comentarios en “Aciertos y errores

  1. Mil gracias Monje.

    La idea que saco es que siendo conservador y diversificando, llegaremos a nuestro objetivo aun con errores, que son normales en la inversión. Estoy muy de acuerdo con los bancos y Telefónica, me parece un momento histórico para comprarlos y también Repsol, aunque se que no la llevas.

    Un beso y muchas gracias!!

    Me gusta

    • Hola Alba;

      De nada, es un placer.

      Si quieres vivir tranquilo ve a lo aburrido, empresas buenas y diversifica. El aburrimiento es tu mayor enemigo.

      Con las caídas del petróleo estoy estudiando empresas. No llevo Repsol, pero si pudiera metería a Shell de UK.

      Saludos.

      Me gusta

  2. No he entendido que quieres decir con no pagar más de 14 veces beneficios. Podrías explicarlo?
    Supongo que estarás hablando de precio acción versus beneficio que da con dividendos. Pero de ser así como haces esa cuenta? El dividendo es variable y además es cuestión de paciencia que te salga rentable con una estrategia b&h y siempre que el precio se mantenga, suba o baje poco, estarás capacitado para rotarla por otra. Y por qué dices 14 y no 13, 12 ó 15? Gracias! Un saludo

    Me gusta

  3. Monje, el error con Duro Felguera yo también lo cometí y mucho más grave, porque no salí cuando tú, sino mucho más tarde. No lo miro por no llorar, pero igual perdí 8.000€, que me duelen todavía más por el coste de oportunidad de la rentabilidad que no le saqué a ese dinero en este mercado tan alcista.

    No obstante lo considero un aprendizaje. Es como haber contratado un máster en bolsa. Un máster muy caro pero que me ha hecho aprender mucho. Creo que la mayor lección fue aprender a asumir que algunas posiciones hay que cerrarlas con pérdidas porque la probabilidad de que se recuperen es nula.

    Pese a todo, la inversión en bolsa me ha hecho ganar bastante dinero. Así que soy un gran defensor como forma de sacar rendimiento al dinero ahorrado, que en caso contrario estará en el banco devaluándose.

    Me gusta

    • Hola JLFP;

      Pues no sé qué decir, es que el error de no salir lo he cometido muchas veces y a veces es mejor bajar la cabeza, asumir el error, y aprender. Yo aprendí del error y no lo volveré a cometer, en principio. Lo importante es que en tu cartera global ganes dinero.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Y qué hacemos cuando una buena empresa comprada a PER < 14 sube mucho la cotización porque estamos en un mercado alcista y de repente se te planta en PER 20-25.
    ¿Vender? ¿Mantener?

    Me gusta

  5. Muchas gracias por el artículo. Yo vendí este verano enagas influido por todo el ruido mediático que habia, perdí algo pero lo que más me dolió fue la fuerte subida que ha tenido despues, me sentí como si me hubieran tomado el pelo pero bien, grandísimo error el hacer demasiado caso a las noticias economicas

    Me gusta

    • Hola Gon:

      No pasa nada, no has perdido dinero que es lo importante. Ya bajará tranquilo y podrás volver a comprarla. Las noticias suelen ser un buen indicativo para hacer lo contrario. Pero no te amargues, no merece la pena. Ya habrá otra oportunidad, tranquilo.

      Saludos.

      Me gusta

  6. 1- Yo vendi BME después de 7 años…. justo antes de la OPA.
    2- Hace años me indexe al IBEX en vez de al SP por eso de la cercanía. Estoy a CERO y eso gracias a las últimas subidas.
    No solo es que el IBEX no es un indice/pais para indexarse. Es que no invertir en el SP fué un segundo error. (Y más teniendo ya acciones españolas ).

    Me gusta

  7. Monje,

    Perdona que abuse de ti pero al ser lector de tu blog y saber que presentas el modelo 720 no puedo evitar realizarte una mini consulta debido a que no me he aclarado en ningún foro/blog/video encontrado.

    ¿Los datos que debes introducir en el modelo 720 (NIF, dirección, etc) corresponden a los del broker extranjero (Degiro) o a los del etf/acción que tienes?

    Por devolver el «favor» me gustaría comentar otra posibilidad de inversión que me gusta mucho y que creo puede ser una idea para algunos. Seguro que tú mismo u otros lectores ya lo conocen pero seguro también que otros muchos no. Los «Investment Trusts» del Reino Unido, sociedades de inversión algunas muy antiguas con más de 15 años subiendo el dividendo que no dejan de ser «fondos/sicavs/etc» con una fórmula fiscal particular que les permite apalancarse (un 10% de apalancamiento puede estar bien) y que en Reino Unido tienen tradición y una variedad amplia para elegir. En morningstar uk se pueden ver los datos de la cartera como cualquier ETF/fondo y podéis ver sus gráficas en euros además de en libras.

    Saludos, buen blog y perdonar el giro en la conversión.

    Me gusta

  8. Para que te veas que todo puede tomarse con sentido del humor

    Value hispano 100%
    Que coste que me rio desde dentro, sin querer ser ofensivo
    Eso si contra la ignorancia diversificacion, contra las tesis de inversion diversificacion, contra los picos de oro, diversificacion. Contra todo lo demas BRK-b

    Me gusta

  9. Que gran blog tienes Monje.

    Una pregunta: Si tuvieses que invertir una gran cantidad de dinero, digamos 200-300mil euros, ¿cómo lo harías? Es la eterna pregunta: «hay cosas baratas pero si USA corrige, seguro que caemos». Imagino que dirás que poco a poco, o invertir una parte ahora y el resto después.

    Pienso que adivinar el mercado es imposible y que si se ven cosas baratas hay que comprarlas.

    Gracias amigo.

    Me gusta

    • Buenos días Pablo, qué amable eres, gracias:

      Bueno, ten en cuenta que la renta fija da 0% y por dividendos encuentras empresas con buena rentabilidad por dividendo, por lo que claro que invertiría en bolsa.

      Si tuviera ese dinero haría paquetes de 10K e iría como bien dices poco a poco invirtiendo. Por ejemplo ahora invertiría paquetes de 10K ACS en España, 10K en Imperial Brands, 10K en Shell b, 10K British Telecom, 10K en Aviva, 10K en 3M. Eso lo invertiría ya, y cada 3 meses analizaría de nuevo por si hubiera una nueva oportunidad meter otros 2 o 3 paquetes de 10K donde hubiera a alguna oportunidad. En fondos nada.

      Cualquier duda me dices.

      Saludos¡

      Me gusta

      • Wow, que buena respuesta, muchas gracias.

        La verdad es que estaba mirando las típicas españolas, que algunas parecen baratas como Santander o Telefónica.

        Pero estás que comentas parecen excelentes y la rentabilidad por dividendos es enorme. La que tengo que mirar bien es la de tabaco que cada vez parece que fuma menos gente, quizá sea el momento de comprarla si se está diversificando.

        Me gusta que este blog sea tan personal.

        Mil gracias por todo lo que aportas, es increíble.
        Un saludo.

        Me gusta

    • Hola. Algo parecido me pasa a mí ahora mismo. Recibí 180k en diciembre por la venta de un inmueble y estoy inviertiendo progresivamente en España, UK y USA. Parto de una cartera previa de 90k y mi plan es invertir 100k durante este año y otros 100k durante 2021 contando con los dividendos que iré cobrando.

      Me gusta

      • Hola Diego.

        Me interesa tu situación, ya que yo tengo un piso aquí en Sevilla que tengo alquilado y quizá es mejor venderlo y meterlo en una cartera diversificada de dividendos, aprovechando que ahora están caros.

        A largo plazo la rentabilidad de la bolsa no tiene comparación con un alquiler, además que es un ingreso más diversificado, con menos gastos (IBI, meses que lo tengo vacío, pintarlo, reparaciones, etc) y lo más importante, que a largo plazo los dividendos crecen mucho más que el alquiler.

        ¿Alguien ha hecho esto? ¿Cómo lo veis? Monje, conociéndote seguro que vendías, ¿no?

        Un saludo a todos.
        Sofía.

        Me gusta

      • Hola Sofía;

        Yo no quiero ni pisos ni casas, prefiero una buena y diversificada cartera de acciones que den dividendos y con ellos vivir. Una cosa que no tienes en cuenta, las acciones son mucho más líquidas que los pisos. Si necesitas dinero, le das al botón y ya tienes el dinero. Una casa para venderla medianamente bien se tarda mucho.

        Saludos.

        Me gusta

      • Pero tenías Repsol, ¿no?
        Creo recordar que estuviste en una junta de accionistas, hace tiempo, y les reprochaste la compra de la canadiense «Talismán». ¿O te vendiste la posición que llevabas de la empresa?

        En cuanto a lo de comprar empresas de más de 10000 millones de capitalización…es algo que has incumplido de forma repetida… Creo recordar, de hace un par de años por lo menos, que comprabas «DEOLEO», «ADVEO GROUP INTERNACIONAL», y cosas así…bastante tiempo después del reconocido error (que yo todavía arrastro, ya que aun las conservo) de «Duro Felguera»…
        ¿No es un poco contradictorio decir que hay que comprar empresas grandes, y hacer lo contrario?

        Gracias.

        Me gusta

  10. Gracias por este blog Monje, me encanta.

    Te quería pregunté como trabajando en farma no tienes ninguna empresa del sector, son defensivas, diversificadas y parecen buenas para el largo plazo, como Bayer o Basf.

    Un abrazo y sigue así.

    Me gusta

  11. Buenas Monke, en primer lugar gracias por mantener y explicar tu forma de ver el mundo, la vida, la bolsa y el ahorro, algo que muchos compartimos.

    Una pregunta, ¿qué opinas de Energy Transfer? ¿Has mirado la empresa por casualidad? ¡Muchas gracias!

    Me gusta

Escribe un comentario