El monje paciente y la revisión semanal de los mercados

Pasamos una semana más en un mercado totalmente lateral. Para muchos traders está siendo un auténtico infierno estas semanas, ya que el índice rompe una resistencia e inmediatamente se viene para abajo para romper el anterior soporte. Para nosotros, los inversores de BUY and HOLD es algo que nos es totalmente indiferente, pero como cada semana, vamos a echar un vistazo a los mercados globales para observar si alguna tendencia ha sido quebrada.

Gráfico semanal y logarítmico del Dow. El índice sigue alcista y respeta la media de 30 semanas. De momento no hay nada que nos haga temer caídas fuertes en el corto plazo.

Gráfico semanal y logarítmico del Dax. El índice también es alcista y respeta la media de 30 semanas. Un calco del Dow, por lo que también se espera que los precios sigan subiendo.

Gráfico semanal y logarítmico del Ibex. Más de lo mismo, tendencia alcista, lo más probable es que los precios sigan subiendo.
El otro día leí en una web que el Dow caería a plomo 1000 puntos. Estoy de acuerdo, pero lo que no sabemos es cuándo. A día de hoy, los 3 índices están sincronizados, son alcistas, y los más probable es que los valores que las componen sigan subiendo. Lo más fácil en estos casos es no hacer nada, es decir, que sea la tendencia la que haga su trabajo. El problema aparece cuando queremos comprar acciones. Es cierto que los índices llevan mucho desarrollo, pero nadie sabe hasta dónde llegarán. 

Se empieza a hablar de medidas expansivas en Europa, una especie de QE a la americana. Yo no soy experto en economía, pero lo que sí veo es que cuando en el 2003 bajaron los tipos de interés en USA y Europa, crearon una buena burbuja. El monje paciente cree que esta situación que estamos viviendo, con posibles medidas de estímulo en Europa y bajos tipos de interés, es el caldo de cultivo para una nueva burbuja, que está aún lejos de estallar porque primero tiene que hincharse. Ya decía el maestro Kostolany: “Todo boom sigue a un crash y todo crash sigue a un boom´´. Y lleva razón, vamos a pasar del crash del 2012 al boom del 2017¿?. La fecha nadie lo sabe, pero lo que sí parece claro es que la baja rentabilidad de la renta fija produce un trasvase de dinero a la renta variable, y eso, hace subir el precio de las acciones. Nosotros como inversores de largo plazo sólo tenemos que tener paciencia y comprar buenas empresas a precios normales. No hay que ser un experto y comprar en el mínimo, con comprar a un precio razonable es suficiente. Luego reinvertimos dividendos y algún ahorro más y ya está. Siempre he dicho que para ganar en bolsa sólo hay que tener paciencia y sentido común, lo demás, sobra.
Con respecto a nuestro Ibex más a corto plazo, lleva un 6.53% de rentabilidad este año. Cosa que no está nada mal viendo la rentabilidad de la renta fija, pero que tampoco está siendo una subida enorme. Es algo lógico y normal:

Esa línea horizontal es el precio al que cerró 2013. Está en una tranquila lateralidad alcista respetando en todo momento la media móvil de 30 semanas. Nada hace indicar que la tendencia vaya a ser quebrada.
Por último quiero mostraros un gráfico del Dow desde 1929 en gráficos mensuales.

Gráfico mensual, logarítmico y descontando dividendos. Hace ya 3 años tuve una charla con el señor Doblado en Bolsalia sobre este gráfico. Él decía que que estábamos por entonces en un proceso lateral como el que se vivió en 1964 al 1980. Y que de la misma manera que rompió al alza, podíamos estar saliendo del proceso lateral que llevábamos desde 1999 al 2011. Yo estoy de acuerdo con él y creo que salimos hace tiempo de ese proceso lateral. Lo llamó la C de Barack.

La economía está en continua expansión, por lo que teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de la misma, no es ninguna locura las cifras que dio en el 2011, y hablaba de un Dow en 70.000 para dentro de no mucho tiempo. Por entonces mucha gente no le creyó, pero mirad el efecto del crecimiento exponencial.

Por esto no debemos estar constantemente buscando techos en los mercados. Vivimos en un proceso de economía expansiva donde al mínimo signo de deflación se inunda el mercado de dinero. Compremos buenas empresas a buenos precios y dejemos pasar el tiempo.

El monje os manda un saludo.

11 comentarios en “El monje paciente y la revisión semanal de los mercados

  1. Completamente de acuerdo contigo. Creo que terminaremos el año por encima de 11.000Hoy por el futbol se ve que hay poco movimiento pero creo que todos te leemos tan atentamente como siempre ;)Gracias por un blog tan bueno.Un saludo.

    Me gusta

  2. Querria preguntarle al monje que tipo de media de 30 semanas utiliza en el Proreal ya que he visto que hay varias y en cada una me sale un valor:-media movil (en precio)-media movil de periodo ponderado por el volumen (en precio)-MM ponderada por volumen (en precio)Gracias

    Me gusta

  3. Buenos días Álvaro:Bueno, no sé si volverá a crear una nueva burbuja del ladrillo. La verdad es que me cuesta creerlo, ya que repetir una burbuja es difícil por el daño que ha provocado la anterior, pero podría ser, ¿por qué no?.¿Podría haber una burbuja de activos financieros?. No lo sé.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  4. Gracias monje, tenia intención de comprar Mapfre, pero siguiendo tu estrategia por a posponerlo hasta que su valor esté por encima de la MM30 y no comprarlo ahora que puede estar bajando. Lo voy a cambiar por Enagas

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s