Rebaja del dividendo de BME

981d4-meditando

Varias personas me han preguntado sobre cuándo haré un curso nivel avanzado. Pues voy a impartir un curso nivel avanzado los días 11 y 12 de Marzo como siempre, de 10 a 12 y de 17 a 19 ambos días. Es un curso de derivados donde explico una forma eficiente para el cobro de primas. Posteriormente les incluiré en un grupo whatsapp donde somos más de 100 inversores estableciendo estrategias de cobros de primas. Tienen toda la información pinchando aquí.

Bueno, pues una de las empresas que llevo en cartera me ha fallado estrepitosamente. Desde mi punto de vista están cometiendo un error e intentaré explicar por qué desde mi humilde opinión.

bme.png

La compañía decide reducir el dividendo. Vamos a ver los resultados para entender por qué. La compañía ha ganado un 7.6% menos que en el 2016 como es lógico y normal porque la tendencia bajista trae siempre una reducción de volúmenes de negociación. Ya en el cuarto trimestre del 2016 se ha observado un aumento del 11.8% con respecto al tercer trimestre de este año. Es decir, estamos ante un nuevo cambio de tendencia como ya saben si leen este humilde blog y por tanto, espero para 2017 mejores resultados que en 2016. Todo es lógico y normal, la empresa va perfectamente, no le pasa nada. Pero vamos al balance:

bme1

En esa imagen tienen que la tesorería en efectivo de BME es de nada menos de 224,4 millones de euros. Una auténtica barbaridad que humildemente no entiendo. Si el beneficio por acción ha bajado como es lógico porque ha bajado la negociación, ese efectivo cubre de sobra esa bajada de beneficio por acción. Aquí hay dos caminos:

  1. Con ese efectivo compran a otra empresa.
  2. Con ese efectivo retribuyen a los accionistas de dos maneras. O completando la disminución del beneficio por acción con esa cantidad enorme de dinero o dando un dividendo extraordinario.

Como accionista y propietario de BME me siento muy defraudado con el equipo directivo. Esto es una nefasta gestión del activo circulante de una compañía. Una compañía no puede tener esta gestión del activo circulante tan nefasta. O se usa para comprar otras empresas o se devuelve a los accionistas, pero no se tiene el dinero ahí sin ponerlo a trabajar. Esto es una nefasta gestión del circulante por parte del equipo directivo.

Y por otra parte, una empresa sin deuda no está correctamente gestionada. La deuda genera gastos financieros que son deducibles. No pasa nada porque las empresas tengan deuda para comprar otras empresas y así poder crecer siempre que se financien barato. Les recuerdo que el BCE está comprando deuda corporativa a tipos de interés ultra bajos. BME no crece, tiene mucho efectivo y un BCE que le financiaría todo. ¿No hay negocios que dan más del 0%?.

Lo siento, pero BME es una empresa excelente, pero tiene un equipo directivo tremendamente cauto. No están gestionando bien la situación. Ahora es cuando hay que salir de compras, no cuando la financiación es cara. Y si no hay nada que comprar, pues se devuelve el dinero a los accionistas, porque si no, al final se invertirá mal y tarde, como ocurrió con REPSOL y TALISMÁN con el dinero de la expropiación de YPF.

Lo siento, pero me molesta mucho que me reduzcan el dividendo cuando tienen 224,4 millones de euros en tesorería, casi 3 euros/acción.

11 comentarios en “Rebaja del dividendo de BME

  1. Querido blogero, tu razonamiento es correcto, pero la conclusion de que es una mala gestion no es correcta. El sector de bme esta envuelto en movimientos corporativos, y ese «exceso» de tesoreria es propio de empresas que se ñreparan para movimientos de tal calibre. Del mismo modo que los analisis de una persona ven disparados sus globulos blancos por un catarro, un movimiento corporativo proximo se puede predecir por este tipo de «excesos» de tesoreria. Tenemos el ejemplo de iberia, antes de fusionarse acumulaba tesoreria por un importe muy importante. La bolsa es un juego de muchas cosas, pero sobre todo paciencia, y veremos compras/fusiones/contraataques a opas hostiles etc. Por tanto, no es necesariamente una mala gestion. Y, de haber movimientos, no los van a pregonar antes de que sea necesario para evitar «excesos» de costes.

    Le gusta a 1 persona

      • En el sentido de concentración del sector. ¿En qué dirección exactamente? No tengo ni idea, ni la tendré hasta que se filtre. Dicho de forma fácil, el exceso de tesorería es el sonido de timbales de guerra, pero hacia donde es impredecible salvo para los insiders. El sector de BME fue liberalizado, lo que conllevó un incremento de la competencia a pesar de que BME todavía controla más del 70 u 80% del negocio, por lo que es posible que en los años (y pongo años porque esto no pasa de un día para otro) veamos movimientos de concentración. Personalmente he sobreponderado mi participación (esto no es una recomendación ojo). Si supiera más sobre el tema estaría en una playa, sólo puedo predecir lo que me permite mi experiencia y juicio como economista e inversor desde hace más de 10 años. El caso de Iberia, si no me falla la memoria, recuerdo que los años previos a IAG acumulaba tesorería por más del 50% del balance; por lo que me parece hasta escasa la posición de tesorería de BME. En Iberia hubo exceso de liquidez desde, al menos 2005, y la fusión se ejecutó en 2011.

        Me gusta

      • Eduardo: un comentario muy interesante el tuyo. A mí también me llamó la atención que con el aumento de caja y de ingresos del último trimestre del año pasado, el consejo baje el dividendo. Ojalá la explicación sea como dices. Habrá que esperar a la junta de accionistas, a ver si Zoido dice algo.

        @ElDelCupon

        Me gusta

  2. A mi también me parece que la bajada de beneficios es coyuntural, y dada la saneada situación del balance coincidido en que no era necesaria la reducción del dividendo. Espero que vuelvan lo eleven en el próximo ejercicio, dadas las mejores perspectivas del sector.

    Me gusta

  3. Vendidas puts Enagás strike 21€ y vencimiento marzo 2018, con una prima cobrada de 1,30€. Precio de ejercicio un 10% por debajo del contado y nos sale una TAE de más del 6%….. Qué te parece Sergio?

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo debo ser el bicho raro que ve coherente esa reducción de dividendo y al que le gusta que las empresas tengan caja positiva, y si es mucha mejor, como Inditex. Que BME no crece lo sabemos. Es como Mediaset o Atresmedia, estas empresas hay que comprarlas a buen precio y ya está. Mejor el dinero en caja que malgastarlo como Repsol en Talismán o darlo en un dividendo extraordinario que recaliente la acción innecesariamente para que justo luego te aparezca una opción de inversión y solo tengas arañas en la caja fuerte.

    Coincido sin embargo con el autor en que sus directivos deberían intentar hacer más a la hora de buscar inversiones. Que haya caja neta en una empresa me gusta, y ponía Inditex como un ejemplo de empresa que me gusta, pero es que Inditex se mueve, explora nuevos mercados y nuevos canales de venta, y crece, y BME no.

    Un último apunte: cómo se nota que somos españoles y esto es un blog español. Supongo que un americano fliparía en colores viendo esta empresa. ¿Qué hubiera pasado si BME hubiera desarrollado un programa de recompra y amortización de acciones desde 2009 hasta hoy dia empleando el beneficio ganado y la caja que tenía? ¿De qué BPA estaríamos hablando ahora los accionistas?¿A qué precio estaría la accíon y qué amenaza supondría a dia de hoy para nuestras inversiones las plataformas alternativas?

    Ahí lo dejo…

    Me gusta

Escribe un comentario