Movimientos de cartera

monje1

Los que me leen en esta humilde web estáis viendo que estamos haciendo algunos ajustes en cartera. Vendí REPSOL y roté el dinero por COBAS INTERNACIONAL, que junto con lo que ya tenía aportado ya he llegado al 10% máximo para cada fondo. La regla que voy a seguir es 30% fondos internacionales 70% acciones españolas. De momento estoy en 90% acciones españolas y 10% en fondo.

Bien, ahora se nos viene encima la venta de Syngenta, hay que empezar a darle salida a ese dinero, y por prudencia no puedo meterlo en COBAS nuevamente, porque la prudencia me dice que diversifique. También tenemos encima la OPA de ABERTIS, que según mi opinión se hará entre 18-20 euros/acción, por lo que a medio plazo hay que darle salida a ese dinero. Ya tenemos efectivo de Syngenta y Abertis que hay que empezar a colocar. Ese dinero irá a AZVALOR INTERNACIONAL. No porque crea que COBAS lo hará mal, en absoluto, sino porque hay que diversificar.

De esta manera ya tendré el 80% en acciones y 20% en fondos de autor. Bien, queda un tercer y último paso, el 10% restante que lo componen los dos últimos panchos del trío, BANCO DE SANTANDER y TELEFÓNICA. Aún es pronto, pero son dos empresas que saldrán en la parte alta del ciclo si me dan la oportunidad de hacerlo. Espero que a lo largo del 2017-2018 salgan y se roten por el tercer fondo de autor aún por decidir.

Esa es un poco la hoja de ruta en 2017 – 2018 que es durante el tiempo que la bolsa dijimos que sería alcista. Durante ese tiempo expirarán todas las opciones sin valor. Y tengo problemas porque en diciembre me expirarán todas las opciones. Necesito caídas verticales a finales de este año y 2018 para rellenar mi cartera de opciones.

Por tanto, ante este nuevo escenario, donde estamos ante un mercado nada barato, voy rotando las acciones de peor calidad que el mercado le está dando por darle mucho precio. Aprovecho esta situación para quitarme esas empresas que no aportan mucho valor, pero por cosas del mercado ahora empiezan a valer dinero y subir como cohetes. No seré yo quien me oponga, sólo opero en función del humor del señor mercado. Si ahora quiere pagar altos precios por los panchos ahí las tiene señor mercado, son toda suyas. Eso sí, las buenas me las quedo.

¿Volverán a mi cartera?. , creo que son empresas fáciles para hacer dinero con pensamiento VALUE, comprar en la parte baja del ciclo vía opciones ejecutadas y venderlas en las partes altas del ciclo para rotar a fondos internacionales cuando todo en España esté caro como pasará en 2017 – 2018.

Y es que cuando la bolsa está en 7000 puntos, encontrar valor es fácil en España, pero a 12000 – 13000 es muy difícil, y hay dos opciones:

  1. No hacer nada y dejar que las acciones bajen perdiendo valor patrimonial.
  2. Rotar las empresas de peor calidad por fondos internacionales y que sean los gestores los que hagan el trabajo duro de encontrar valor fuera de España. Yo no tengo medios ni conocimiento para encontrar valor en Corea como va a hacer COBAS ahora.

La opción uno está bien, pero creo que podemos acelerar la IF con la opción 2.

De cualquier otra forma sigo incrementando posiciones en lo poco que veo de valor en España.

Estoy ahora rotando y guardando liquidez. Una situación muy incómoda para nosotros, porque no podemos comprar tan alegremente como hace 2 años. Malos tiempos para comprar.

Reciban un cordial saludo.

 

7 comentarios en “Movimientos de cartera

  1. Hola Monje, yo te pregunto tambien por el precio de telefonica en la parte alta del ciclo, y en la opa de abertis esperas un aumento de la oferta de atlantia o un tercero en discordia? Gracias por tus comentarios, un blog que nos ayuda a mucha gente.

    Me gusta

  2. Buenos días, monje.
    Yo, como tú, estoy ampliando las inversiones fuera de España. Ahora estoy también comprando fondos value españoles que invierten fuera, la mayor parte en Europa… Mi objetivo en diversificación es 50% España, 25% Europa, 15% Usa y 10% Asia…. en USA estoy esperando la caída para comprar… No crees que es mejor está diversificación?

    Me gusta

  3. Hola Monje,

    ¿Te has planteado la posibilidad de invertir en los planes de pensiones equivalentes a los fondos de inversión de autor? Creo que son más baratos y ademas tienes la ventaja fiscal hasta 8.000 euros. ¿Crees que merece la pena?

    Me gusta

  4. Buenos días,

    Me parece muy buena opción diversificar hacia fondos internacionales de gestores value reconocidos.
    Sin embargo, ¿qué pasa con los dividendos de las acciones que dejamos de tener? Perdemos una fuente de ingresos estable que tenemos para esperar las revalorizaciones de los fondos..

    Y por otra parte, ¿merece la pena las comisiones que se pagan de este tipo de fondos vs la nueva tendencia de robo advisors que invierten en ETF´s directamente en índices globales a coste mínimo?

    Muchas gracias

    Me gusta

Escribe un comentario