Revisión de los mercados

monje1

Hola a todos;

En primer lugar quería daros las gracias a todos por tomaros las molestias de hacer la encuesta, me ha dado mucha información de lo que hago mal y de lo que hago bien, y sobre todo, de lo que esperáis de esta web.

Debo decir que la mayoría queréis análisis profundos de empresas, es verdad, es lo ideal, pero eso consume una cantidad de tiempo tan grande, que por desgracia no dispongo de él. De cualquier manera intentaré hacerlo, pero por favor, ser conscientes de que ésta web es un hobby, y su finalidad siempre fue explicar paso a paso mi trayectoria bursátil. Nunca pretendí ser experto en análisis de empresas, porque creo que no lo soy, y creo que hay muchas webs mejor que la mía y que hacen unos análisis profundos de empresas. Mi idea siempre fue, mostrar mi camino, intentar ayudar a otros a no cometer los errores que cometí en el pasado y hacerlo fácil para todos.

Volviendo al maravilloso mundo del dinero y de la bolsa esta semana han ocurrido algunas variaciones en mi cartera. Tengo que decir que los precios se mueven como la inflación en Venezuela, y que gracias a las fuertes subidas he hecho algunas cosas. Ahora parece lo contrario, que nos hundimos. Bueno, nada nuevo bajo el sol, que nos movemos más que un flan:

  1. 27/11/2018: Compra 7 ITX P26.42 21DEC18@0,45 EUR . Plusvalías 399 euros.
  2. 27/11/2018: Venta 1 BWW4 P77.00 28DEC18@4,1 EUR
  3. 27/11/2018: Compra 1 BWW5 P78.00 30NOV18@4 EUR
  4. 27/11/2018: Cobro dividendo de GAS NATURAL 176,78 euros netos.

La historia de Inditex merece un post a parte, sobre todo porque abrí protecciones con CFD, tenía put, abrí posiciones protectoras con CFD, subió a 30, cerré put ganando, pero bajó a 26 y pico cerrando CFD con pérdidas, por lo que lo ganado en las put de 23,5 lo perdí en los CFD de protección al dispararse la cotización. Lo explicaré en un post posterior. Cuando estaba a 26 y pico vendí 15 puts vencimiento diciembre que son los que he cerrado ahora. Digamos que gano 4 duros en esta operación y por suerte, salgo medianamente bien, pero fue duro cuando todo se vino en contra.

Cobramos el primer dividendo Navideño con GAS NATURAL y vienen ahora los dividendos españoles, que pienso que van a ser un revulsivo importante para todos. ENAGÁS, BME, y REE son mis posiciones más fuertes, así que espero con ganas sus dividendos.

Por el lado del mercado os comenté en entradas anteriores que me preocupaba un petróleo tan caro, porque supondría inflación y riesgo de subidas de tipos de interés. Por obra y magia de Dios, el precio se ha desplomado a 50 dólares/barril, lo que supone que la subida de tipos se aleja y con ello, la recesión futura. Bien, en EEUU estaría preocupado porque la curva de tipos anticipa recesión en dos años aproximadamente, por lo que estaría preocupado con inversiones allí. La rentabilidad de los bonos iguala o supera a las acciones en cuanto a dividendos, por lo que se está produciendo un trasvase de dinero de la renta variable a la fija. Llegará un día, sin avisar, que habrá un crash y muchos se preguntarán por qué.

En cuanto a España veo algunos valores que preocupan:

  1. DIA: parece no tener fin. Tiene toda la pinta de que va a sufrir una ampliación de capital. La veo bastante mal y no sé cómo acabará esta historia.
  2. ENAGÁS y REE: en máximos históricos o casi, fruto de tener buen cash flow y ventajas competitivas. Siempre estará el miedo a la regulación, pero ahí las tenemos con dividendos crecientes, flujos de caja crecientes y precios crecientes.
  3. La banca: en general la veo como oportunidad de inversión. Muy por debajo de su valor en libros suele ser un caballo ganador. Sobre todo cuando el stock inmobiliario se agota y pueden colocar todo lo que tienen guardado bajo la alfombra. Con una previsión de subida de tipos en 2019 se esperan mejora de márgenes y precios. Creo que es un sector donde hay que invertir fuerte. Sólo en BBVA y BANCO DE SANTANDER. Ya sabéis, bancos grandes sistémicos.
  4. Sector telecomunicaciones: lo mismo, valores como TELEFÓNICA, VODAFONE, etc… están en un ciclo bajista que está llegando a su fin. Es un sector, junto con el bancario que creo que se puede aprovechar.

Y no sé si me dejo algo, seguro que sí.

Disfruten del puente.

7 comentarios en “Revisión de los mercados

  1. Buenos días Monje,

    Debido a la situación que describes en USA, ¿crees que es buen momento de invertir en deuda americana?

    En caso de que en dos años se produzca la recesión que anticipa la curva de tipos, los que tengan deuda americana comprada,¿saldrán ganando por la previsible posterior bajada de tipos? Igual me estoy liando…

    Muchas gracias por estas dosis de conocimiento que nos aportas.

    Me gusta

    • Buenos días;

      La verdad es que no me gusta comprar promesas de pago como es un bono. Prefiero activos reales. De cualquier manera hoy los inversores están invirtiendo casi más ya en bonos que en acciones, por lo que el peligro es evidente.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Para mi el problema de la banca viene por donde invierten por normal general paises poco serios como por ejemplo Turquía para BBVA o Brasil para Santander que creo que dan mas quebraderos de cabeza que alegrias, más el riesgo politico que afecta a la moneda y a los resultados.

    Hay que recordar que paso por ejemplo a repsol con YPF por arte de magia… problema de invertir en esa serie de paises

    Un saludo

    Me gusta

      • Por qué los tipos al cero les machacan? Si lo entiendo bien ese es el interés que pagan por tomar dinero del BCE y luego a los clientes les cobran un interés mucho mayor, con lo que subir tipos, salvo que lo repercutan, reduce márgenes. O acasocaso es el interés que el BCE les paga por depositar dinero?

        Me gusta

Escribe un comentario