Partido a partido

Buenos días a todos. Un año hace ya de esta foto cuando empezaba a almacenar madera de cara a una temporada indeterminada de tiempo en mi casa IF. Llené miles de kg de madera, unos 60.000 kg de madera de encina y alcornoque vendí y unos 20.000 Kg me he quedado para mí. Luego me llamaron para incorporarme en una empresa en Madrid en Marzo como todos sabéis y han pasado ya casi 7 meses, y en 5 meses hago el año (ahí o indefinido o puerta).

Las cosas que han pasado en 1 año, aclimatarme a aquél medio, empezar en una empresa nueva, en un departamento nuevo, compañeros nuevos, una pandemia, desplome en las bolsas, dos confinamientos. Me doy cuenta de las cosas que han pasado en 1 año y las que van a venir. Hace 1 año era dueño de todo mi tiempo y espacio del mundo. Podía ir, venir y hacer lo que quería. Hoy estoy confinado en mi municipio, sin poder viajar a mi casa IF hasta vaya usted a saber cuándo, las bolsas se han desplomado, y sigo de momento en la empresa, pero vayamos partido a partido.

La verdad es que no me puedo quejar, tengo la fortuna de tener un trabajo que me gusta, voy y vengo andando, he podido dejar el coche (conducir en ciudad me estresa mucho), y estoy bien de salud. Llevo una vida cómoda y no me puedo quejar de nada.

Como curiosidad, ayer tuve la revisión con mi jefe de departamento y me comentó que pronto cumplo un año, que está la cosa difícil, que va a defender que me quede más tiempo, pero que tengo que hacer más, y bueno, entiendo su papel de jefe porque yo también lo he sido, pero dentro de mí pensaba que bueno, que si se acaba el proyecto aquí no pasa nada, volvemos a cobrar el paro y de nuevo a la casa IF. Como mi pareja trabaja una semana o dos al mes pues nos vamos a la casa IF y oye, tan contentos. Es decir, que si me quedo bien, y si no, también. La verdad es que lo que hago me gusta, pero oye, que no pasa nada, no se va a acabar el mundo ni nada de eso porque ya lo he vivido, me vuelvo a aclimatar al medio, aquí paz y mañana gloria, eternamente agradecido estaré y todos contentos. En marzo se acaba el contrato de trabajo y el del alquiler, así que vayamos partido a partido. Que me renuevan, renuevo el alquiler, que no, chao de nuevo. Me muevo más que los precios como diría aquel. En fin, uno hace el papel de jefe y otro el de empleado y ya está, pero esto lo he vivido muchas veces y estoy acostumbrado a estos «juegos», al final le coges el punto de gracia, porque es como un teatro donde cada uno desarrolla su papel. Es divertido 🙂 .

Bien, en cuanto a bolsa he cobrado el dividendo de SSE y IMB. Tengo que decir lo que hay, he cobrado menos que en 2019. ¿Sabía que iba a cobrar menos?. Sí, porque IMB y SSE dijeron antes de que yo comprara allá por 2018 que los dividendos serían rebajados. SSE es de un sector defensivo e IMB está en un sector robusto, así que ahí siguen. Tengo ahí un dinero que acumulo para invertir a futuro o en National Grid o en British American Tobacco que son las únicas que mantienen o aumentan el dividendo en UK de momento. Por cierto, BATS ha anunciado el pago del dividendo del 2020 en noviembre, superior al pago de 2019.

Hay algo que me sorprende y mucho, y es que la bolsa española no ha roto mínimos. Es decir, la economía ya descontaba esta nueva situación. No ha habido desplomes como en Marzo. España ha hecho una L de libro y ya descontaba esto. Me ha chocado mucho el ver nuevos confinamientos sin desplomes. La bolsa española descuenta una recesión larga en el tiempo y profunda. Otro tema es el resto de Europa y USA que sí mejorarán, pero España es un país arruinado y endeudado. Han venido los hombres de negro, pero están teletrabajando.

Como ya mandan más desde Europa, pues nos van a dar dinerete que dilapidaremos en tonterías a cambio de un hachazo en las pensiones y una reforma fiscal. Son cosas que se dijeron en Junio cuando nuestro presi fue a negociar a Europa pero no se dijeron muy alto. Así que espero una reforma de las pensiones de cierto calado y ciertas reformas fiscales. Se empieza a oír que van a penalizar planes de pensiones y subidas de IVA, esto último en contra de lo que dice Europa, pero bueno ahí tiran el globo sonda a ver qué pasa.

En cuanto a precios en españa los veo muy bajos, típico de un momento pésimo de la economía. Es decir, si hay que comprar es justamente ahora, no cuando haya bonanza económica. Los beneficios empresariales son mínimos, así como las valoraciones en el mercado. Hay que comprar ahora, no cuando estemos oyendo buenas noticias. Ahora he leído en los periódicos que hay que ir a otras bolsas, que hay que recuperar las pérdidas en USA. Es decir, vendemos en mínimos en España y compramos en máximos en USA y DAX. Así no se hace dinero, es al revés precisamente, pero oye, que cada uno haga lo que quiera. Yo sigo mi camino y ya veremos, pero los precios que tenemos ahora son bajos. Claro, los beneficios empresariales están en mínimos, pero tardemos un año o tres (yo creo que nos recuperaremos en 3 años para estar con un pib pre covid) pero todo pasará.

Yo ya sabéis cuál es mi camino, 1/3 gasto para vivir, 1/3 ahorro, 1/3 inversión ETF SP500, dividendo en las empresas mejores que tengo y alguna renta que tengo por ahí a ahorro para comprar en lo más crudo de la crisis. Y ya está, no hay más, partido a partido como diría el cholo. Si mañana ocurre algo inesperado pues tendré armas con las que luchar. Y si todo sigue igual pues no nos irá mal. ¿Podría hacer mejor las cosas?. Seguro que sí, pero creo que así tengo margen de maniobra por si se acaba el trabajo, se agudiza la crisis, pillo el bicho o yo que sé, explota el mundo.

Pero vamos, una cosa está clara, España es la peor economía y es la que más va a sufrir de la zona Euro. No estoy descubriendo el dorado. Lo vamos a pasar muy muy mal y esta crisis va a dejar huella en mucha gente. Mucha gente cerrará sus negocios, otros verán sus sueldos reducidos, otros serán despedidos por cierres masivos de empresas y otros verán sus pensiones reducidas. Es el precio que tenemos que pagar por dinamitar nuestra gallina de los huevos de oro: el turismo. Pero bueno, vayamos partido a partido porque tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, los alquileres bajan, los activos bajan, y pueden encontrarse buenas oportunidades de cara a largo plazo, y es que de todo se sale, incluso de lo malo.

Disfruten del fin de semana. Voy a dar un paseíto, que estoy confinado en mi municipio, no como en Marzo, es decir, me han jorobado el puente de octubre, pero poco más la verdad. Lo único malo es que los corbatinas nos impiden ver a nuestra queridísima Nutella:

17 comentarios en “Partido a partido

  1. Hola Monje. Muchas gracias por tu entrada. Vienen tiempos duros pero hay que tener buena actitud y buscar oportunidades, afrontarlas sin miedo.
    Por otro lado, ¿Cómo ves Altria frente a BATS ahora que también se ha devaluado el dólar frente al euro? Por diversificar y no poner tanto peso en BATS

    Me gusta

  2. Buen post monje pero hay una cosa que no entiendo, si consideras que usa está tan cara y España tan barata por qué sigues invirtiendo en el sp500 y no compras valores españoles baratos?

    Mitridates

    Me gusta

    • Hola Mitriades:

      De España tengo un montón de de acciones y el SP500 a largo plazo ha demostrado ser mejor índice que España. Además, no quiero más dividendos, prefiero algo que no reparta nada y acumule por tema fiscal ya. Estoy haciendo compras mensuales y poco a poco. Lo debí hacer primero, pero la vida es así, se falla y se acierta. Además, el dólar ahora favorece algo más que en épocas pasadas. Me gustaría que mi cartera tuviera un 30% en USA (aún es del 1.2%).

      Saludos.

      Me gusta

  3. no se puede estar mas de acuerdo …precios como los que tiene mapfre o repsol pocas veces los he visto ….muy raro que la jugada salga mal sabiendo claro que son empresas para lo que son …
    Por ejemplo se que estas empresas volveran a un precio adecuado ,no asi pienso lo mismo de santander o telefonica ,estas aun no habiendo pandemia ,se van al garete

    Me gusta

    • Hola el monje blanco:

      Pues Nutella se ha hizo amiga de un rebaño de unas 50-60 vacas que andan por allí, por lo que siempre va con ellas. Al igual que las vacas están todas sueltas por el campo y beben de las charcas. Como el dueño de las vacas va a ver las vascas y ella está con ellas pues le echa un ojo de vez en cuando, pero la verdad es que un caballo mientras que tenga comida y agua no necesita nada. Para no estar sola, como es normal, se va con las vacas. Además, a veces es un problemilla porque cuando la quieres montar o llevártela a duchar pues no quiere. A ver, se va contigo, pero cuesta, y cuando la sueltas es un animal que parece un misil yendo con sus vacas. Nunca he visto un animal más fuerte que ese cuando lo sueltas y va en busca de sus vacas.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Gran entrada Monje!!! Esas fotos del campo causan tanto relax, tanta calmaaa… tengo intereses parecidos a los tuyos, casa en la montaña tb, IF bastante avanzada… y ojalá algun dia tod@s podamos alcanzar nuestros sueños… inversión a largo plazo, calma y dividendos !

    Me gusta

    • Hola Cañadino:

      Gracias¡. A ver, yo tengo la gran suerte que mi pareja tiene mi mismos gustos y somos allí felices, pero entiendo a la gente de ciudad que no quiera la vida en el campo. Ahora en Marzo tengo de proyecto arreglar la piscina y que la depuración del agua se haga con placas solares. Ya pondré el proyecto aquí.

      Saludos.

      Me gusta

  5. buen post Monje y bonitas fotos, qué pasada vivir en la naturaleza.

    ¿saben tus compañeros de trabajo de tu poca necesidad de tener un trabajo para vivir? Estoy seguro que si lo saben y hablas de esto con ellos les debe explotar la cabeza. Alguna vez lo he intentado con algún compañero y al conocer que hay gente que puede vivir de las rentas (dividendos, alquileres, otras inversiones) sin ser un millonario les extraña mucho.

    Saludos y a cuidarse.

    Me gusta

    • Hola;

      No, nunca jamás sabrán mi posición real. Es más, cuando me dicen, hemos cobrado, digo: «menos mal que nos han pagado, pago el alquiler, la comida y facturas pendientes del mes y ya lo he gastado». Nunca jamás digas tu posición real, ya sea buena o mala. Es como el póker. Si puedes simular que no tienes nada, mejor.

      Saludos.

      Me gusta

  6. A mi me pasa igual, nunca fui capaz de contar.. explicar mi estrategia de inversión/vida a nadie, alguna vez q se me ocurrió dar alguna pincelada, te miran con cara de asombro, rara… como diciendo, este tio esta loco!!! Por eso agradezco tanto estos foros y lares donde poder expresarnos, pq pienso q somos una minoria los q tenemos este modus vivendi…
    Mil gracias Monje!!!

    Me gusta

    • Hola:

      Sólo dos o tres personas saben quién soy, y a través del blog intuyen mi cartera. No me gustaría que me reconocieran por la calle y supieran mi cartera y mis cartas. Prefiero pasar desapercibido. No quiero convencer a nadie de nada. El que viene aquí a leerme es porque le apetece, pero yo no voy a ir a nadie a recomendar nada.

      Saludos.

      Me gusta

  7. Estamos en las mismas condiciones entonces, tan solo mi padre es sabedor realmente de todo mi entramado financiero/ mundillo o como lo queramos llamar… el me educó en el ahorro, tb disfrutar de la vida clarooo… pero tener ese colchón q te deja dormir tranquilo. En la empresa donde trabajo, debido a la corrupción d la q tanto sabemos en este pais,ha habido meses q no se pagaba la nómina el dia 30, habia gente q temblava del miedo, era solo un ejemplo para q todos veamos la tranquilidad q te da este tipo de inversiones y modo de filosofia de vida.

    Me gusta

  8. Te podrá gustar más o menos este blog. Incluso té caerá mejor o peor el monje o quizá no compartas su visión de la inversión y de la vida.

    Pero se abra así y nos cuente su vida, sus ilusiones, sus miedos y sus esperanzas, es digno de alabar.

    Eres grande, porque en la vida no importa lo que te pasa sino como lo afrontas.

    En mi opinión tener una casa en el campo y unas pequeñas rentas te da una tranquilidad que es imposible de describir.

    Toda la suerte máquina.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Hola Manolo, gracias por escribir;

      Es verdad, a algunos les caigo mal, a otros bien, pero este blog me sirve a mí para contaros un poco mi vida, que ojo, no es modelo de nada.

      A mi ya me han dado palos de todos los colores y tamaños, yo sólo quiero ya tranquilidad y pocos sobresaltos. No quiero ser jefe de nadie pero tampoco esclavo de nadie. Soy consciente de que me echarán cuando quieran, pero bueno, para eso ahorro e invierto, para amortiguar el golpe. Ése es mi concepto de IF y no otro. Yo ya estoy en retirada, asegurando el futuro y poco más. Creo que mi época ya pasó, no triunfé como lo hizo mi padre, y ya está.

      Saludos.

      Me gusta

      • Hombre, decir que estás de retirada con 38 es por que quieres, y puedes.
        Y triunfar o no, es algo subjetivo. Para algunos es ganar 150k y para otros es libertad.

        Planifica como quieres vivir y ve a por ello, revisándolo cada medio año, que las prioridades cambian.
        Y lo más importante, disfrutando el camino, cosa que no veo muy a menudo en la comunidad de dividendos.

        Un saludo.

        Me gusta

Escribe un comentario