No puedo parar

Muchas gracias por todos los comentarios que escribísteis en la última entrada, me han servido mucho. He cambiado mi dieta a prácticamente todo verde y he comprado suplemento de magnesio. También todos los días me siento media hora para pensar en las cosas y verlas desde una perspectiva superior e intentar querer aprender a distinguir lo importante de lo menos importante. Sé que va a ser un proceso largo pero quiero manejar mi estado como muchos de vosotros lo hacéis.

Con respecto a la bolsa dos cosas. La primera es que tengo las nuevas acciones de Iberdrola. Ya sabéis que la empresa compra las acciones a mercado y amortiza al igual que ACS, por lo que es una forma inteligente de cobrar sin tributar. No he hecho nada más que comprar unos pocos derechos para redondear al alza. Lo segundo es que hice como cada mes, la aportación mensual al SP500 mediante el ETF de siempre (si os interesa lo tenéis en anteriores entradas). Y quiero hacer una crítica más o menos constructiva. Éste ETF nació en mi cartera el 27 de mayo del 2020 con aportaciones periódicas mensuales hasta el día de hoy. Casi todas las aportaciones han sido cada vez más caras, lo que podría disuadir a cualquier inversor (a mí también claro) por su alta valoración de las empresas que las componen. A día de hoy, la comparación con Cobas es de una ganancia promedio del 21,23% del ETF del SP500 frente a una pérdida promedio del 20,96%. Yo no soy experto en nada, pero los números hablan por sí solos.

El problema de la bolsa es que los números juzgan. La comparación de la rentabilidad del ETF indexado demuestra que pocos gestores baten al índice, por lo que seguiré esta estrategia en el futuro. Desde hace 5 años no he invertido nada en Cobas por los resultados obtenidos. Por vergüenza, algún día recuperaré lo invertido y no sé qué hacer en el futuro, pero los números hablan por sí solos y dictan sentencia. Si cae un 30% el SP500, Cobas seguro que bajaría mucho más como ha ocurrido en ocasiones como en el COVID (marzo-junio 2020). No se puede negar la evidencia. Esto es una crítica para Cobas en particular, porque la llevo en cartera, pero se aplica al resto de los fondos en general. Muchos lo harán mejor que Cobas, pero no sé cuál es el mejor y si bate al SP500. ¿Merece la pena acertar en el fondo que lo supere, que prácticamente es por un tiempo determinado?. Lección aprendida: NO a los fondos de inversión, no baten en general al SP500. Lo he dicho en entradas anteriores, siento repetirme, pero es lo que pienso abiertamente.

Volviendo a la casa IF, estoy escribiendo ahora a las 10:00 con cazadora. Es increíble los cambios de tiempo. Bueno, a lo que voy. Desde la entrada anterior tenía en mente retejar todo el porche. Al subir al tejado decidí limpiarlo con la máquina a presión para comprobar el estado del mismo y ver si había muchas tejas rotas que reparar y decidir.

Os muestro cómo estaban los canalones del tejado. No sé cómo no he tenido humedad en el invierno pasado, porque el agua de lluvia era imposible que pudiera correr:

Al ver el estado de los canalones me decidí a limpiar todo el tejado. Bueno, pues allá va el monje con la máquina a presión y espátula en mano a limpiar. Ya sabéis que para andar en un tejado hay que tener delicadeza porque las partes y más éstas que tienen años. Pues cuando llevo una parte empiezo a oír un zumbido de avispas…. vaya tela, había una colmena debajo de una teja. Empezaron a picarme, pero claro, subido a un tejado, no puedes correr, así que a aguantar picotazos de las dichosas avispas.

No voy a ser muy limpio ahora…entiendo si me llamáis guarro, pero aquí en el campo cuando me pican las avispas lo que hago inmediatamente es orinar y hacer barro y ponérmelo en la picadura. El ácido úrico de la orina neutraliza el dolor. Eso sí, luego me puse la armadura y con pistola en mano fui a por la colmena. Entonces sí, ante la pistola de agua poco pudieron hacer y la conseguí quitar. Después de 6 horas de trabajo lo dejé limpio, los canalones libres de suciedad y reparé dos tejas rotas con cemento cola. Creo que ha quedado bien:

Me he dado cuenta que el tejado está bien, no hace falta retejar. Las tejas están duras. Por si acaso le eché cemento en la parte de arriba de las tejas para reforzar la evacuación del agua que pueda venir de la pared en caso de mucha agua. Bueno, en resumen, que el tejado del porche por fin ha quedado bien…pero queda el tejado de la casa.

El tejado de la casa es otro tema. Es a doble vertiente y esta puesto de uralita. Sé que la uralita es potencialmente cancerígena por la generación de asbestos en el pulmón. Pero es el tejado de la segunda planta, nosotros vivimos en la primera planta por lo que creo que el peligro es menor. Quiero cambiarlo, pero poco a poco que no puedo con todo a la vez. Primero una cosa, luego otra, luego otra…. esto es un monstruo la verdad.

Bueno, revisando la uralita….me encuentro una plancha partida. Había dos opciones, cambiar la uralita o repararla. Decidí la segunda opción. Lo hago con caucho, luego fibra de vidrio y mucho más caucho. Después de hacerlo creo que ha quedado sellado. No sé, cómo lo veis:

A la mañana siguiente empecé a oír a Nutella venir a casa y relinchar. Eso no es muy común en ella, salí a verla y tiene el mismo problema de todos los años. La pobrecilla tiene un bulto en la parte de atrás. Debe ser que le pica, se rasca con algún árbol, se hace sangre, y ya tenemos el problema. Verano y sangre es una suma terrible porque atrae a miles de moscas. Ya sabéis lo que viene después, si no la curas se la comen viva. Bueno, pues el remedio de todos los años, un antiparasitario que le duele muchísimo al echarlo, pero es efectivo 100%. Es la zogama que conozco de toda la vida, aquí ahora se llama supona ahora. Estaba mal la pobrecilla, pero alternar supona diluida al 50% con agua con Betadine (povidona yodada) alternando los días la han curado. Estaré vigilándola por si se le vuelve a abrir.

Y bueno, poco a poco os voy contando. De momento mi terapia es esa, no parar, seguir, seguir y seguir. Lo peor que puedo hacer es no salir de casa porque la cabeza me da vueltas. Hay que seguir, seguir y seguir. Me gusta y me ayuda en el día a día. Días mejores, días peores pero la actividad física es fundamental. Aquí hago de mecánico, obrero, electricista, albañil, veterinario…y lo que no sepa…google y youtube. Menos mal que vivimos en la era de la información.

Seguimos en contacto. Pasen buen día.

16 comentarios en “No puedo parar

  1. Interesante lo de la orina para las picaduras de avispa,¿ También sirve para las de abejas?
    En cuanto a los fondos de inversión opino como tú, solo fondos de inversión indexados,los demas no merecen la pena.

    Me gusta

    • Hola Javi;

      Creo que sí, es por el ácido úrico que contiene la orina. Si lo quieres más finamente lo puedes comprar en una farmacia, hay productos. Yo no tenía aquí y tuve que hacerlo.

      En los fondos creo que muchos pensamos así, lo que significa que mal encaminados no vamos.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Buenas ,

    La comparativa de +20% en etf y -20% en Cobas esta totalmente sesgada ya que no comparas el mismo periodo de tiempo. Tampoco es que Cobas sea de mi devocion, y seguro el sp500 lo ha hecho mucho mejor estos años, pero comparar asi no es correcto!

    Saludos!

    Me gusta

  3. Muy buenas Monje, te veo bien, mucho mejor que en la entrada anterior.
    Estoy contigo, el campo es vida, es actividad, hay que funcionar. Y como tienes actividad física y mental (para pensar como solucionar problemas y guiar el esfuerzo), te queda poco espacio para darle a la cabeza con tonterías.
    Por eso, la gente en el campo está más sana de cuerpo y, sobretodo, de mente.
    Hay pocos tullidos en el campo, si tienen que funcionar.
    En la ciudad todo es más fácil, la gente se acostumbra a lo cómodo, y que doble el lomo otro. Y claro, con tiempo libre…….
    Mucho tiempo libre dedicado al ocio, los bares, el rollo……
    Al fin mal, nervios, depresiones, alucinaciones….
    Pero eso sí, la espalda erguida y que no se doble y las manos finas de no marcarla.
    En fin Monje, que adelante a seguir tu camino con determinación, que eres un crack y un referente.
    Por cierto, no has comentado nada de la monja. Está contigo en el campo?
    Ya abandonasteis definitivamentela gran urbe abarrotada de hormigas que no paran y de trastos sobre ruedas?

    Me gusta

    • Hola Carpinter:

      Llevas razón en todo. Aquí si quieres algo tienes que moverte o pagar a alguien que lo haga por ti, y eso no va a pasar porque tengo tiempo libre y no podría permitirlo. En Madrid todo está hecho y cerca de casa, por lo que tiras a lo fácil. Me gustaría hacer mi propio pan por ejemplo.

      La monja está conmigo, tomando café. Hoy nos concedemos un poco de tiempo porque es Domingo…

      El futuro nadie lo sabe. No sé qué va a pasar, de momento no tenemos idea de volver si laboralmente la cosa no mejora. El futuro dirá.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Estoy 100% de acuerdo xontu razonamiento sobre la gestión indexada.
    Creo que la estás implementando mal a través de sólo un índice, aunque éste sea el SP500, pero es mejor que nada.

    Lo que no estoy de acuerdo en absoluto es en el razonamiento que haces sobre Cobas….pero NO sobre tu propia cartera.
    Es decir, que nos das los datos de Cobas (que lo han hecho fatal), pero es que la mayoría de los inversores particulares no baten a los índices, por lo que deberías indexarte 100% y olvidarte del asunto.

    Bates al SP500, éste año, o alguno de los anteriores?? Si la respuesta es que no.. quizá lo lógico sea indexarse.

    Y esa es una reflexión que todo el mundo debería hacerse.

    Me gusta

    • Hola BoggleHead:

      En Cobas se están produciendo demasiados errores. Podría poner varios, como demasiada ponderación en ciertos valores, errores de inversión tremendos como Arytza, Duro Felguera, Técnicas Reunidas, Día, etc.. y ahora mismo los valores que tienen en cartera son, a mi parecer, son de muy baja calidad. Es como si quisieran dar el pelotazo o nada. No me gusta lo que están haciendo.

      Con respecto al SP, recomiendo o al mundo entero o al SP, no más. Como no bato al índice SP, me indexo a él. Punto y final, por eso sólo aporto ahí poco a poco.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Monje, una indicación. Las placas de uralita son totalmente seguras mientras no se rompan. Al romperse pueden saltar las fibras de amianto que son las que pueden provocar cáncer.
    Si la placa de uralita lleva las marcas NT o son posteriores al 2002 no llevan amianto.
    Por ello ten mucho cuidado si actúas con ellas. Aparte de respirarlas, también se pueden fijar a la piel o la ropa y que luego cuando te cambies o te duches las respires.
    No sé como será el tema en Extremadura, pero en otros sitios debe actuar personal especializado, que además de ponerse una protección respiratoria llevan una protección de la piel (suelen llevar un mono de celulosa).
    El material retirado lo aíslan con plástico y luego se termina gestionando en un vertedero de residuos (no sé si se puede dejar en un punto limpio).
    Aquí tienes una guía https://www.insst.es/documents/94886/327695/ntp-1006+w.pdf/cc4bfd0c-50e3-4038-b506-8aeba51d84e7

    Me gusta

    • Hola Bataner:

      Muchas gracias por la información de la uralita. Se rompen, y muchas veces me encuentro trozos de uralita rotas de alguna vez que se hayan roto.

      Aquí en Extremadura la cosa está muy seria con la uralita. Si quieres desmontar o tirar algo tienes que llamar a una empresa especializada y pagar un dineral para que lo retiren.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Y no te conviene aunque salgas en perdidas cancelar Cobas e invertir en otra cosa?,me da a mi que Cobas es una tumba.
    Estoy de acuerdo con el SP-500 aunque pienso que seria buen momento para comprar España quien no tenga,ACS,Iberdrolas,Mapfres,IAG y cosas asi……..
    La uralita lo que te han dicho,deberias pintarla,asi la refuerzas si no vas a retirarla,es segura para la salud si no parte,aunque ya te digo que yo tenia y se me partio muchas veces porque hacia cosas de ignorante y de eso ya mas de 20 años y estoy dando guerra aun.
    Si la retiras y no quieres pagar un paston,cava un hoyo profundo y entiralas donde no pase agua o asi,como los residuos radiactivos.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Javier:

      No sabía lo de la pintura y la uralita.

      Lo de hacer un agujero…bufff, yo que soy de los que intentan cuidar el medio ambiente no me convence la idea. Más cuando bebo de aquí, no vaya a ser que me contamine a mí mismo. De momento no es un problema, pero cuando haga la segunda planta si habrá que retirarla.

      Saludos y gracias.

      Me gusta

Escribe un comentario