¿Por qué le gusta Telefónica al monje paciente?

Nuevamente voy a consultar al monje a ver qué opina sobre un valor que uno de vosotros me ha preguntado por él. Yo no entiendo nada de bolsa, pero él creo que sí sabe, por lo menos mal no le va, y se le ve contento. Este monje sabe.
Otras tres horas de caminata por delante desde el hotel donde resido, me dispongo a buscar al monje paciente y me lo encuentro en una barca en medio de un lago. Es de noche y la luz de la luna nos ilumina.
Señor monje paciente: Usted tiene este activo en su cartera, ¿qué opina de Telefónica?.
Muy amablemente el monje acercó la barca a la orilla y se sentó junto a mí para explicarme por qué la compró, por qué tiene ese % en cartera y qué opina de ella.
El monje sólo tiene acceso a internet para conectarse con el mundo. Eso, ya es una señal. No os voy a contar nada nuevo de Telefónica, eso lo podemos ver en cualquier página de la web. Quiero mostraros lo que el monje ve de forma sencilla y sin dolores de cabeza. Todos los datos sobre esta empresa los podéis consultar en cualquier web. Quiero mostraros lo sencillo que ve el operar en bolsa.
El monje me dice que las telecomunicaciones de una manera u otra es algo que todos necesitamos para funcionar. Incluso el propio monje necesita su red de datos para conectarse a internet para lanzar sus órdenes de compra de acciones. Todo el mundo necesita la red, móviles, tráfico de datos, son muchos clientes potenciales. Se puede decir que Telefónica es un gigante de las mismas, pero, ¿está barata?.
Me fijo en la cartera del monje y veo que tiene Telefónica a 11.04 euros de media. Ha hecho varias compras, pero tiene ese precio de media. Ahora mismo cotiza casi a lo que cotiza en el mercado. ¿Será una buena oportunidad?.
El monje me dice: «aplica mis criterios de compra para ver si este valor es digno de tu cartera´´. Y allá que vamos:
1) Es una empresa que lleva más de 10 años en bolsa. Cumple.
2) Es una empresa que ha tenido beneficios siempre. Sólo en el 2002 según mis registros tuvo pérdidas. Un año lo considero una excepción, por lo que considero este punto como cumplido.
3) Es una empresa que siempre ha dado dividendos excepto el año pasado. Lo considero hasta sano que el año pasado no haya dado dividendo teniendo en cuenta la situación financiera de la empresa, ya que con una deuda tan alta no considero normal que diera dividendo. No me gusta que se haya endeudado tanto, pero eso es otro tema. Este punto lo doy por cumplido.
4) El BPA medio de los últimos 3 años es 1.18 euros/acción. Y a precio de cierre de 11.17 euros/acción, el PER con respecto a ese BPA medio es de 9.46 veces.

Aquí os muestro la evolución del BPA:

AÑO BPA 
1995 0,26
1996 0,31
1997 0,37
1998 0,41
1999 0,55
2000 0,58
2001 0,45
2002 -1,15
2003 0,44
2004 0,62
2005 0,91
2006 1,3
2007 1,87
2008 1,63
2009 1,71
2010 2,25
2011 1,66
2012 0,87
2013 1,01

Gráfico del BPA frente al tiempo:

El monje paciente mira la historia de Telefónica y consideraría normal un BPA en condiciones normales de 1.5 euros/acción. Eso considera como normal cuando salgamos de esta situación tan mala.
5) La capitalización es superior a 1000 millones de euros. Muy bien.
6) El dividendo tiene que ser sostenible:
El año 2013 dio de dividendo 0.75 euros/acción. Si la empresa ganó 1.01 E/acción considero que es un dividendo sostenible, y en cuanto la empresa se recupere, el dividendo aumentará.
7) Deuda: Telefónica es grande en todo. Tiene una deuda grande, pero también tiene un fuerte flujo de caja y fuerte OIBDA, lo que hace que la deuda/OIBDA sea de 2.38 veces, bastante menor que otros años. Al ser menor de 3 me parece un dato bueno.

8) Vamos a ver el análisis técnico:

Es un gráfico en semanal, logarítmico y descontando dividendos. Vemos que el precio está por debajo de la media móvil de 30 semanas.
Os va a resultar raro lo que el monje paciente os va a decir:
El monje paciente os dice que Telefónica está barato por fundamentales. El rango histórico de PER es de un máximo de 40 en el 2000 y de un mínimo de 7.16 en 2010. Y ahora, cotiza a 9,2 veces teniendo en cuanta el cierre de hoy y el BPA medio de los últimos 3 años.
Os dice que es una valor con dividendo estable, será creciente a medida que aumente el BPA, con una deuda controlada, es un valor grande.
Y también os dice que está un poco por debajo de la media móvil de 30 semanas. Pues en este punto, teniendo en cuenta el análisis fundamental el monje paciente ve a Telefónica como clara compra a estos niveles. A pesar de que el precio esté un poco por debajo de la media. Y es que el análisis técnico NO es el Santo Grial,y este activo ahora mismo te da un 6.57% de dividendo. Ya sé que el segundo pago de este año será en script, pero no sabemos si amortizará acciones, por lo que podría ser dividendo real.
Si nos equivocamos, tenemos a un valor con un retorno muy bueno, y muy cerca de mínimos de 2012, por lo que la relación riesgo/beneficio está claramente a favor de la compra. El monje paciente recomienda COMPRAR.
Y como el monje es prudente, destinó el 13% de su cartera. Dice que hay que diversificar porque no sabe qué deparará el futuro.
Él está convencido y está pensando en el dividendo de Mayo, 0,4 euros/acción. Telefónica es un activo con buen retorno y un aspecto técnico que no tiene mala pinta. Para él es una clara compra. Si os fijáis el valor históricamente tontea con su media, no es fiel a ella, por lo que pequeñas oscilaciones por encima o por debajo las considero normales. Lo que veo es un tremendo periodo de acumulación de acciones del 2012 al 2014, y eso es signo de subidas, que es donde creo que estamos ahora, aunque temporalmente coticemos por debajo de la media. La media marca tendencias, no es una ley por sí misma.
Os manda un saludo y me dice que os dé las gracias por los ánimos que le mandáis para que siga escribiendo.
Y se va de nuevo, se sube a su barca y se vuelve al medio del lago debajo de la luna. 

27 comentarios en “¿Por qué le gusta Telefónica al monje paciente?

  1. Hola Sergio,este comentario era para hacerlo el sábado de madrugada pero no pude por no existir la posibilidad de Nombre/URL … si no te importa lo hago ahora:Hola Sergio,enhorabuena por el blog. Y muy buena la manera de comenzar, un montón de entradas en un solo día (ya estoy enganchado). Sólo por eso ya ha pasado a ser mi blog más consultado este fin de semana. Lo siento IB, jejeje. Ahora en serio, gracias a los dos por vuestra labor educativa.Saludos.

    Me gusta

  2. Buenas tardes Roberto:Gracias por escribir. Empecé con muchas ganas y la verdad es que el blog tiene muchas visitas, cosa que me alegra a seguir escribiendo.Tengo mucho que contar, 16 años en bolsa dan para mucho, así que poco a poco lo iré contando por aquí.Saludos.

    Me gusta

  3. Buenas SergioUna felicitación mas para este pedazo blogs q estas montando. Respecto a la entrada de hoy, también tengo telefónica a una media un pelin mas baja de lo q esta ahora mismo. La verdad q he estado varias veces tentado a ampliar, pero no lo he hecho pq hay veces q me genera dudas telefónica… Como la venta de torres a abertis (http://www.expansion.com/2013/12/30/empresas/tmt/1388413033.html) o el crecimiento de la competencia en latinoamérica… Desde luego q después de leer al monje me quedo mas tranquilo ;)Un saludoPetaZeta

    Me gusta

  4. Yo voy cargadito de Matildes… sino compraría alguna más. Las tengo a una media de 11,35€/acción.Por aquello de diversificar y no poner todos los huevos en la misma cesta no cojo más (de momento).Genial artículo, como siempre!

    Me gusta

  5. Me pasa lo mismo que a ti Ranbutan. Pondera mucho en mi cartera (40%) y las tengo al mismo precio que tu, por lo que no tengo intención de acumular mas (ni mucho menos vender).Muchas felicidades por el blog sergio!!Te leo cada día.Nos vemos aquí y en IB.Un saludo.JL

    Me gusta

  6. Buenas noches PetaZeta:Me alegro de que te guste el blog. Yo creo que una vez que tienes ponderada Telefónica en cartera es ya dejarla marchar tranquila. No creo que sea bueno ampliar posiciones y desequilibrar la cartera. En mi caso tengo metido el mismo dinero en los 6 grandes: REP, ENA, TEF, SAN, IBE y BME, y meter más TEF la desequilibraría. Un saludo.

    Me gusta

  7. Buenas noches Ranbutan:Yo creo que lo correcto es diversificar. Aunque esté a buen precio no se debe sobreponderar porque no sabemos qué sector funcionará mejor. Como tenemos esa duda mejor dividimos el dinero y ya está. Es cierto que hay valores que se han ido como BME que la tengo en +65% y otras donde no han funcionado de momento como TEF, pero eso no significa que me ciegue y meta todo a TEF. Diversificando nos protegemos ante la incertidumbre.Un saludo.

    Me gusta

  8. Yo las tengo a 12.52 de media y suponen el 28% de mi cartera … todo porque fue mi primera entrada en bolsa en 2011, justo antes de que se eliminara el dividendo y cayera bastante el valor. Luego he ido promediando un poco a la baja, pero no quiero incrementar más. Es el único valor que tengo en negativo y me reconforta leer análisis positivos como este de cara al futuro.

    Me gusta

  9. Muy amena la lectura, me pongo en el lugar del monje y espero un futuro parecido, preocupándome sólo de mis cultivos de tomantes, pimientos, lechugas… Mientrastanto toca seguir estudiando bolsa para llegar a esa meta. Mis telefonicas vienen de hace 10 años, cuando desconocia totalmente el mercado y me dejé llevar por el consejo de un amigo, " tienes que comprar telefónicas, que han llegado a estar a mas de 30 euros y ahora estan a 18.." Eso fué todo lo que necesité saber de bolsa para comprar en aquel momento. Así que tras la compra del año pasado a 9,80 las tengo de promedio a 14,50 y con unas minusvalias de -34%, la única en rojo junto con Ence en mi cartera ( ya veremos como queda esta última con las perdidas que ha presentado y el futuro que se le espera..)Aún con esas perdidas me encuentro comodo con ella y se que en cuanto reduzca deuda y aumente su BPA, tambien aumentará su dividendo y no creo que tardemos muchos años en verlo cerca del euro.Muchas gracias por tu analisis hermano monje 🙂

    Me gusta

  10. A mi me reconforta saber que no fui el único que compró TELF justo antes de quitar dividendo. Tras promediar a la baja estoy en -4% y también es mi único valor en negativo. No problem, son para muuuuucho tiempo.

    Me gusta

  11. A mí me ocurre como al hermano Alaburile B. Vendí Indixtex, con unas plusvalías de 6.000 €, para comprar Telefónica a 15,5 € por el dividendo, que entonces superaba el 1 €, y porque una empresa tan grande y tan expandida no podía bajar mucho más.Casi todos los paquetes de Telefónica que he comprado o recibido están en rojo, pero tu análisis y los de los otros hermanos me convencen de que parece que la empresa ha decidido atender su negocio de verdad.Mis felicitaciones al monje sabio.

    Me gusta

  12. Buenas tardes Alaburile:El pasado pasado está. Lo importante es afrontar el futuro con mayor conocimiento del mercado. Telefónica está bastante barata. Hay que darle un tiempo para que haga eso mismo que has escrito. Yo confío en sus números.

    Me gusta

  13. Es mi único valor en rojo, pero bueno los demás van muy muy bien (entre en el 2011), se que tarde o temprano remontara este monstruo de las comunicaciones.

    Me gusta

Escribe un comentario