El monje paciente está continuamente estudiando empresas porque es gratis. De vez en cuando se suele encontrar con una posible joya y se detiene en ella.
Llevo una semana estudiando un valor de Portugal que me gusta. Me gustan bastante sus fundamentales y sus ratios con respecto a otras empresas del sector. Es una empresa con una capitalización superior a 1000 millones de euros, cotiza barato y tiene posición dominante en Portugal. En principio todo parece muy bonito, hasta que os cuente algo más.
La empresa en cuestión es Portugal Telecom. Analizando datos de la empresa me encuentro con esto:
Me encuentro con la todo poderosa BESTINVER comprada a un precio aproximado de 3.7-4 E/acción, y si los datos no me fallan están bastante posicionados en varios fondos que gestionan. Eso ya me llamó la atención de por sí.
Poco a poco fui buscando datos de la empresa y elaboré un histórico de BPA:
2004 | 0,695 |
2005 | 0,730 |
2006 | 0,967 |
2007 | 0,828 |
2008 | 0,649 |
2009 | 0,762 |
2010 | 6,326 |
2011 | 0,378 |
2012 | 0,256 |
2013 | 0,369 |
El BPA medio de los últimos 3 años es de 0.334 E/acción. Si tengo en cuenta la cotización de hoy 2.83 E/acción me da un PER de 8.47 veces beneficios. No está nada mal.
La empresa cuenta al primer trimestre del 2014 con un total de 896.5 millones de acciones y un valor contable de 2.24 E/acción.
El dato de Deuda/EBITDA es de 4.36 veces, un poco alto, pero algo normal dentro de su sector.
Luego analicé los beneficios netos consolidados y vi esto:
BENEFICIO NETO CONSOLIDADO (millones de E) | Año |
623 | 2004 |
654 | 2005 |
867 | 2006 |
741,9 | 2007 |
581,5 | 2008 |
684 | 2009 |
5672 | 2010 |
339 | 2011 |
230 | 2012 |
331 | 2013 |
Y aquí viene un poco lo importante, ¿cuánto es lo normal que gane esta empresa?. Si tomamos como normal una simple media desde el 2004 y quitamos 2010 nos da una media de 561 millones de euros. Si tomamos ese beneficio medio como normal cuando la empresa salga de la crisis asumimos un BPA normal de 0.62 E/acción. Y si pagamos hoy 2.83 E/acción estaríamos pagando un PER de 4.49 veces/beneficios. Es decir, podemos estar ante una ganga de empresa. Ya esta empresa me ha llamado la atención y voy a seguir investigándola en profundidad porque el primer trimestre del 2014 ha dado algo de pérdidas y tengo que investigar por qué.
¿Entonces, si es una joya, por qué no sube?. Muy simple. Porque es bajista. Miremos el gráfico:
Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. El precio está por debajo de la media móvil de 30 sesiones. Según una de mis reglas no se compra un valor bajista o por debajo de esa media.
¿Hay algo en el gráfico positivo?. Sí, una tremenda divergencia alcista en gráfico mensual:
Gráfico mensual, logarítmico y descontando dividendos. Observen la tremenda divergencia alcista en el MACD en mensual. Señal tremendamente potente que indica que es muy probable que el precio no caiga más y forme un suelo. Pero como todo indicador, es eso, un indicador, lo importante, el precio sigue por debajo de la media móvil de 30 semanas.
El valor es bajista y hay que esperar a que forme un suelo. Si hubiéramos entrado en 3.7 E/acción ahora perderíamos un 30% de valor de cartera. Tenemos que tener paciencia a que el valor nos diga cuándo entrar.
¿Qué es lo que creo que va a pasar?. Más o menos esto:
Este tipo de gráficos los véis en infinidad de valores en España. Finaliza la tendencia bajista, rompe la media de 30 sesiones, se apoya y se fuga al alza. Todo esto con mejora de datos de la empresa.
De momento sigo investigando sus cuentas, que me gustan. Voy a analizar los resultados del segundo trimestre. La voy a comparar con TELEFÓNICA, pero ya os digo que los datos de margen sobre beneficios y sus números en general son buenos.
Puede ser una joya en toda regla.
El monje os manda un saludo.
Pues coincidimos, creo que está haciendo suelo, lo que pasa es que Portugal lo está pasando y lo va a pasar peor que España en el corto plazo, por lo que les va a costar un poco despegar. El que tenga una cartera de medio plazo, es una de las que puede tener dentro, pero con paciencia y sabiendo que todavía se puede llevar algún susto. A esa cartera de medio plazo yo añadiría alguna inmobiliaria española, como Colonial, a la que le han dado la vuelta como un calcetín con la entrada de los nuevos accionistas y la ampliación de capital.
Me gustaMe gusta
Buenas:Me alegro. Llevas razón en lo de Portugal.Colonial la he estado estudiando hoy precisamente.Un saludo.El monje.
Me gustaMe gusta
Buenas noches. ¿Que rentabilidad por dividendo y payout tiene esta empresa? ¿Como es su trato al accionista? ¿Tiene inversores institucionales? ¿Free float? ¿Como anda de competencia en Portugal? ¿Plan estratégico? La deuda me parece un poco elevada ¿cual es el EV/EBITDA?Se que son muchas preguntas y no pretendo que me las contestes, ese deberá ser mi trabajo. Lo digo por que me encantan tus entradas, pero a esta la veo más cercana a lo técnico que a lo fundamental. Supongo que como solo hace una semana que te has empezado a fijar en ella, el técnico ha sido lo que te ha llamado la atención y ahora vas a profundizar más en el aspecto fundamental.Como siempre, muchas gracias por tu trabajo.Un saludo
Me gustaMe gusta
Hombre Robkort no esperaba verte por aquí.
Me gustaMe gusta
Gracias por el análisis.Pero dígale al Sr. monje que no es fácil volver a ver los resultados anteriores al 2010, pues gran parte procedía de la filial brasileña (Vivo) que vendió a Telefónica en el 2010 (de ahí los resultados de ese año)http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/07/28/economia/1280287100.htmlAhora, sin los ingresos de Brasil, los resultados son más discretos.
Me gustaMe gusta
Todas las preguntas tienen respuesta, pero lo haré en otra entrada.De momento la estoy tanteando.Un saludo.El monje.
Me gustaMe gusta
Por eso, un BPA de 0.33 E/acción me parecería más que aceptable.Hablaríamos que no llega a PER 10.Un saludo.El monje.
Me gustaMe gusta
PT está en proceso de fusión con OI Brasil, otra teleco brasileña que le puede reportar grandes beneficios.
Me gustaMe gusta
Querido monje,Algún dato que aporto: Bestinver paso de tener 30 millones de euros a cierre de 2013 en Potugal Telecom a tener 23 a cierre del primer trimestre. En Telefónica pasó de tener 18 a tener 24. Es decir, que la primera cae fuertemente en su ponderación, mientras que la segunda sube adelantando a la primera.En la conferencia dijeron que Brasil había ido mal y que PT había redoblado su apuesta por Brasil. También dijeron que estaba muy barata y que el negocio en Portugal estaba yendo bien.
Me gustaMe gusta
Os dejo el enlace con toda la info sobre PT-OI BRAIL:http://ri.oi.com.br/oi2012/web/conteudo_pt.asp?idioma=0&conta=28&tipo=49161
Me gustaMe gusta
Buenas:Muchas gracias Álvaro por la información.Tengo TEF en gran %, a lo mejor, en unas semanas me lanzo con PT, pero tengo que seguir investigando.Un saludo.El monje.
Me gustaMe gusta
A qué se debe el espectacular beneficio de 2010?
Me gustaMe gusta
Ok, no me había fijado, la venta de Vivo
Me gustaMe gusta
Si te gustan las telecos creo, a mi entender, que estan mejor Vodafone u AT&T, y las dos cotizan en NY (la primera en forma de ADR)Un saludo
Me gustaMe gusta
Gran búsqueda DD.Por cierto, ¿Las comisiones de ING son iguales para Europa?Gracias por tu blog, lectura diaria.Un saludo.
Me gustaMe gusta
Gracias por el analisis,Cuando analizé la posibilidad de entrar en esta empresa, vi que era complejo que se recuperara la retencion en Portugal (28%). De hecho en este enlace de la OCU (http://www.ocu.org/inversores/dividendos-de-acciones-portuguesas-solicitud-del-exceso-retenido-s4933604.htm ), no tienen registro de nadie que lo haya conseguido, lo habeis tenido en cuenta?Coincido con el comentario anterior, donde Bestinver no parecia muy ilusionado con este valor en la ultima presentacion de resultados. Eso no debe ser determinante, pero no sacaban pecho por esta inversion.Saludos
Me gustaMe gusta
Es el mismo porcentaje (0,25%) pero el mínimo que te cobran es más alto y depende del país (12€ en España, 25€ Alemania o Francia, 30€ en Portugal, $25 USA…)
Me gustaMe gusta
Gracias, serían 25$ ya que cotiza en NY.
Me gustaMe gusta
Cotiza en USA (15%)
Me gustaMe gusta
Yo he cargado y he comprado 21.500 acciones, veo un hueco que hay que cerrarlo y muy probablemente a un per de 10-12 veces, es mi precio objetivo a menos de 1 año vista.HA bajado con violencia, o sea que aparte de salir de ese indice no me acuerdo de como se llama, pues erá saludable, pronto va a cerrar el hueco.EPS= 0,34 * 12 veces = 4,08 euros antes de diciembre, si Dios quiere claro,
Me gustaMe gusta
21.500 son muchas, suerte.Hoy están bajando, creo que lo que dice el monje de esperar es cierto, tiene que corregir algo.
Me gustaMe gusta
Parece que toca corregir, que nivel de entrada puede ser bueno ?Saludos
Me gustaMe gusta
Monje, tu como lo ves ?Gracias
Me gustaMe gusta
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Me gustaMe gusta
Creo que hay otras dos empresas en situación parecida a PT, y son Eon y Rwe, creo que pueden ser interesantes.
Me gustaMe gusta