Se acabó invertir con tanta fuerza

d9760-monasterio

He decidido hacer una pausa en el camino. Dejo de invertir con tanta fuerza para aumentar mi nivel de vida. Punto, fin, se acabó de momento. Es hora de aflojar el acelerador y darme caprichos.

Considero que ya la cartera puede ir funcionando sola, con la reinversión de dividendos y los ingresos de las opciones ya es suficiente, así que lo que gane de sueldo me lo voy a gastar en mí. Ya no tiene sentido seguir apretando el acelerador como si no hubiera un mañana. La vida se va y estoy en el ecuador de la misma (35 años).

Cuando empiezas con esta estrategia al principio es muy duro, pero poco a poco llega un punto donde no compensa el esfuerzo económico de ahorro para hacer la bola de nieve más grande, así que yo ya dejo de invertir dinero del trabajo, sólo reinvertiré dinero de dividendos y de opciones. 

No quiero hacerme rico con esta estrategia porque nunca lo seré, ya he apretado el acelerador lo suficiente, así que a partir de ya me voy a gastar en mí casi todo lo que gane. Luego los dividendos los reinvertiré y lo que obtenga de opciones y de OPA´s también, pero dejo de apretar porque no tiene sentido. Seré más tarde IF, sí, pero me da igual, estoy en el ecuador de la vida y no quiero vivir con poco, al revés, quiero disfrutar más.

Considero que la cartera ya va sola, los resultados están ahí, cualquiera los puede ver. Yo ya no quiero seguir apretando como al principio, ese trabajo ya lo tengo hecho. sigo trabajando sí, pero el dinero que gane me lo voy a gastar en mí. Considero que hay que marcar un punto y final a esto y ese momento ha llegado. ¿Qué sentido tiene ahorrar de tu sueldo cuando recibes bastante de dividendos?. Por ejemplo, ahora cobraré ENAGÁS, que serán unos 1000 euros, REE otros 500, ACS, IBERDROLA, BME, etc… total no sé como 2000 euros. ¿que voy yo a dejar de gastar para cobrar más?. No. Punto y final, que la cartera trabaje ya sola, yo ya me voy a gastar el sueldo en mí.

Vamos a empezar a vivir un poco mejor a costa de retrasar esto. Total, al final el trabajo ya está hecho. Es sólo cuestión dejarlo madurar.

23 comentarios en “Se acabó invertir con tanta fuerza

  1. Me parece una buena opción. Sólo tengo un pero. Yo tengo 43 y aún no estoy en el Ecuador de la vida. Puede que esté en los trópicos, pero aún no he llegado al Ecuador.
    Un saludo y felices fiestas

    Me gusta

  2. Veo muy acertado este pensamiento! Hay que permitirse caprichos si uno puede en la medida que uno pueda. Tampoco tiene sentido ahorrar y ahorrar para cuando uno tenga 90 años y vaya con bastón…
    Muy de acuerdo con este artículo monje!

    Me gusta

  3. Buenas,

    Jejeje, hace poco, nos comentabas como eres feliz con una vida frugal, que no necesitas más que tu molino y tus placas solares en una casa perdida en quien sabe donde. Ahora pasas de vida frugal 100% a gastártelo todo….o eso es lo que dices. No hay por donde cogerte.
    Yo hace tiempo que lo digo, la gente en general tendemos a ser muy hipócritas. Todos los que seguimos esta estrategia, sacamos pecho diciendo que vivimos con lo justo y los lujos no nos gustan, y que las cosas realmente te hacen feliz son gratis en la vida…..YA, que bonito queda escribir eso, pero a todos nos gusta los iPhone, los coches de gama alta y los viajes a todo trapo, el que diga que no es un mentiroso.
    Yo esto lo he comentado muchas veces, yo ahorraré hasta que vea que el ahorro nuevo no surte mucho efecto en el interés compuesto. Yo ya tengo una cartera medio formada, y la diferencia entre ahorrar 750 euros al mes o ahorrar 1300 euros al mes, es que la IF se alcanza en 15 años en vez de 17 años, por lo tanto no me compensa 15 años de penurias, prefiero ahorrar menos y vivir más, si señores, para vivir mas, hace falta dinero. A mi me gusta esquiar (dinero), hacer Kitesurf (dinero), viajar (dinero), ir de tiendas (dinero), para disfrutar hay que gastar. Es muy bonito ver una puesta de sol, en la playa y eso es gratis. Si, un día vale, dos también pero al tercer día estas hasta las pelotas de estar sentado viendo una puesta de sol jajajaja.
    Lo que no me cuadra es que vas a cobrar 1000 euros de enagas, eso es una posición de 50.000 euros solo en enagas…cuando hace poco tenias una cartera de 120K. Si que has pisado el acelerador. ….Si tu cartera te da 1000 euros al mes, eso son 200k de cartera a un 5%. Y 50K es enagas, pues no esta muy equilibrado eso que digamos. Lo digo porque yo tengo 5k en enagas y me han pagado 109 euros, para cobrar 1000 euros tienes que tener 10 veces más que yo(molabas mas cuando publicabas la cartera). De todas formas, el quiz de la cuestión es que los dividendos de tu cartera cubran tus gastos. Yo he apretado el acelerador 3 años, este 2018 quiero soltarlo, pero no lo tengo claro ya que aún no cubro mis gastos, no se si ahorrar menos o apretar 2 años más. Lo que tengo claro es que en 2 años el acelerador lo aflojaré.
    Yo tengo claro una cosa, siempre lo digo, si sigo esta estrategia es para un día subir mi nivel de vida, con la tranquilidad de si me quedo sin trabajo, saber que no me va a faltar para comer. Ni mas ni menos.
    La vida esta para disfrutarla, salir a cenar, a comer, viajar, iPhone a quien le guste.
    Aquí se critica mucho al que se compra un iPhone. Pero os pongo un ejemplo, si una persona tiene una cartera de 100K, cobra 2K al mes, ahorra 750 euros y los invierte, paga sus gastos y le sobran otros 700 euros, si se compra un iPhone, ¿lo está haciendo mal? Yo creo que no.
    Otro cobra 2K al mes, no tiene nada ahorrado, tiene 1500 euros en gastos fijos, le sobran 500 para comer y pide un prestamo a 2 años para comprarse un iPhone, este si que lo hace mal, el primero no.
    Moraleja, no porque uno lleve un iPhone esta derrochando.

    Los años pasan y la salud se evapora, ¿que prefieres jubilarte a los 55 y NO VIVIR nada durante 20 años, o jubilarte a los 57 y vivir lo que te queda de juventud a tope? tu eliges.

    Estaría bien que publicaras los caprichos que te vas dando, si quieres claro, no me acabo de creer que hayas estado ahorrando al máximo muchos años y ahora de golpe y de repente te lo vayas a gastar todo, porque tendrás remordimientos de conciencia. Le daría vida a la web: Caprichos del monje una vez alcanzada la IF.

    Saludos y enhorabuena por el cambio de mentalidad, ahora a ponerlo en marcha.

    Me gusta

  4. Yo, con todo el respeto, te noto un poco cagado con todo esto de la IF. Me parece que quieres creértelo pero al final te pueden los convencionalismos y sigues corriendo en la rueda de la rata.
    Haz examen de conciencia, y si realmente no vas a hacerlo, deja de darle tanto bombo, porque pierdes mucha credibilidad.
    Por otra parte, no podría estar más de acuerdo con el argumento, yo tengo 41 y aspiro a lo mismo, pero no voy voceándolo a todo el mundo. Cuando llegue el momento tomaré la decisión y ya está.

    Saludos a todos, y Felices Fiestas!!

    Me gusta

  5. El dia a dia de una persona son circunstancias y contradicciones, las tenemos todos, no digan tantas boludeses, la vida tiene trucos a cada paso, es logico que el pibe unas veces avance y otras recule.
    No leais si no os gusta, pero cada uno de ustedes, a caso no se ve reflejado en sus inquietudes?….

    Me gusta

  6. Este tipo de decisiones son muy personales,no cabe duda,pero yo creo que lo fundamental es estar cómodo con uno mismo.Esto no va de pasar calamidades, al contrario, va de método y de ser ordenado para vivir mejor.Al menos lo veo así

    Me gusta

  7. Hola Monje, de un tiempo a esta parte parece que te contradices constantemente, es como si
    publicaran los comentarios personas diferentes, yo se por experiencia que es muy difícil seguir un camino o estrategia, pues hay muchos obstáculos en el camino y el mas importante es uno mismo, ahora bien creo que si uno es honesto consigo mismo puede llegar a cualquier meta que uno se proponga, con constancia y tesón, creo que como mas libre se encuentre uno, referente a la familia, hijos, mujer, familia etc. mejor para lograrlo, en mi caso yo me propuse que cuando tuviera los 50 años vivir de rentas, y con la ayuda de mis padres, que les debo todo lo que tengo y soy, lo conseguí, los primeros 5 años fueros durísimos, no pase hambre, pero casi, empece el plan a los 36 años, venia de un divorcio traumático y no tenia trabajo, pues trabajaba en una empresa de los suegros, pero era completamente libre en mis decisiones, actualmente tengo 66 años y me considero un privilegiado dentro del sistema que nos han impuesto, ahora ya no me preocupa reinvertir ningún beneficio de los que constantemente obtengo, y me dedico a disfrutar de la vida todo lo que puedo, dentro de mis posibilidades. Uno tiene que tener claro lo que quiere, para poder lograr sus objetivos.

    Saludos y mucho animo, que nada es perfecto.

    Me gusta

  8. Cuanta razón tienes BCartera

    El Monje inversor tiene las cosas muy claras, pero el Monje persona es un mar de dudas.

    Ni tanto in tan calvo, ni vida Monacal ni a quemarlo todo chico.

    Sigue trabajando y engordando la bola, pero tampoco te prives de las cosas buenas de la vida.

    Feliz navidad al Monje y a todos

    Me gusta

  9. Quemar la pasta. Vaya contradicción. Mira Monje, sigue ahorrando e invirtiendo de déjate de historias. Lo que llena no es comprar cosas, es la capacidad de poder hacerlo.

    Me gusta

    • Siesposible tu si que dices tonterías, lo que llena es la capacidad de poder hacerlo jajajaj. No solo compra cosas el dinero sino experiencias, viajes, deportes, etc.. Y a ti lo que te llena es ver a todo el mundo que se va a esquiar y tu sentado en el sofá pensando, a mi me llena la capacidad de poder ir a esquiar una semana a Baqueira sin gastar.
      Menuda mentalidad de «tio gilito» y de auto convencerte de que no gastar es bueno jajaja, como dicen por ahí en otro comentario en el termino medio está la virtud. Hay que saber gastar y disfrutar gastando porque el dinero no te acompañara a la tumba (ni la capacidad de comprar tampoco jeje)

      Me gusta

  10. Es coherente lo que planteas! En mi caso decidí seguir ahorrando, pero sin privarme de cosas que me gustan, como un viajecito de vez en cuando. Al fin y al cabo, el dinero no vendrá conmigo cuando muera, así que también hay que saber disfrutarlo. Feliz navidad estimado!

    Me gusta

  11. Supongo que cuándo se está cerca de tomar la decisión de ser IF y dejar de trabajar (porqué prácticamente ya se puede vivir de los dividendos), se siente vértigo, y más aún si eres joven, por debajo de los 40…

    Entonces, pasas un tiempo en que una opción es dar el paso y ser IF… y la otra opción es seguir trabajando un tiempo, pero como «premio» ya vas gastando más, porqué de hecho la IF ya la tienes…

    Felices fiestas!

    Me gusta

  12. Me parece normal que uno vaya cambiando de parecer porque las personas evolucionan. Uno no ve la vida igual a los 15, a los 25, y a los 35. A los 45 valorará otras cosas.
    Yo no veo contradicciones, veo evolución. Dejar de pisar el acelerador es una decisión tan buena como no hacerlo, es muy personal y para nada contradictoria. Y recordad, lo pisado, pisado está. Ese trabajo ya está hecho para que lo disfrute ahora o luego.
    Seguramente Don Monje seguirá cambiando. Si todo le va bien en lo personal será cuestión de tiempo que tenga descendencia y ahí empezará a valorar más cosas y más estilos de vida, y tened por seguro que se alegrará de, mientras ha podido, haber apretado el acelerador porque será tiempo que ya ha comprado para poder pasar con sus hijos sin preocupaciones

    Me gusta

Escribe un comentario