Cobrado dividendo de REE

ree

El objetivo de esta entrada es mostrar el dividendo cobrado por otro activo de nuestras carteras de inversión. Esta vez le ha tocado a REE, una de las acciones que más me gustan, que crece, que incrementa el dividendo, que tiene flujo de caja sano, y que tiene una ventaja competitiva importante.

Es la típica empresa que siempre está cara. La llevo siguiendo muchos años, pero por fin decidí comprarla por mayo de 2015, pero con miedo, porque estaba comprando en los rangos altos de PER histórico, así que asumía y asumo ese riesgo. Pero la empresa sigue creciendo, sigue incrementando beneficios y dividendos. Y eso se refleja ahora, les muestro el dividendo cobrado por REE:

reediv

El incremento en el dividendo con respecto al año pasado es nada menos que un +6.55%, sólo de incremento de dividendo. Si a esto le sumamos el efecto del interés compuesto pues debe ser increíble. En este caso no lo noto porque las acciones sólo llevan un año conmigo, pero se quedarán toda la eternidad. En Iberdrola sí lo noto, y mucho, ya se lo demostraré más adelante.

Por otro lado de cosas el 11 de Julio la empresa hace un split de 1X4, por cada acción que tengamos nos darán 4. ¿Afecta en algo?. En nada, la empresa es exactamente la misma, pero aún hay gente que confunde valor con precio, y 80 euros le parece caro y 20 barato. Es lo mismo, el capital social se divide en más acciones, nada más. Normalmente suele sentar bien a las cotizaciones, lo vimos en Inditex, aquí lo podemos volver a ver. Pero vamos, que una empresa como ésta, que crece bien, que tiene buen flujo de caja, buen dividendo e incremento del mismo, el split le sentará bien.

Pueden observar la evolución de los dividendos cobrados por REE pinchando aquí.

Recuerdo cuando la compré que tenía cierto respeto, sabía que la compraba cara, pero sigue estando cara y hoy está todavía más cara. Y más cara que se va a poner porque el valor ha roto máximos históricos. Yo ya voy bien servido con un 10.28% de cartera en ella, e incrementaré cuando la empresa de un respiro, que no lo da. Valor caro, pero bueno, buena directiva, buenos números, es genial. Estoy enamorado de este valor, lo reconozco. Pero es que presenta crecimientos espectaculares. Los planes de internacionalización van bien, se va cumpliendo el guión que me dijeron desde dentro hace un año. Y es que hay que tener amigos hasta en el infierno dicen por ahí…..

Siguiente dividendo a cobrar: Enagás, otro valor que me tiene enamorado, no tanto como REE ya que los crecimientos no los considero tan espectaculares, pero es otra excelente empresa. Será por eso por lo que también Enagás está en máximos históricos.

Y claro, teniendo un 40% casi de la cartera en el sector eléctrico hace que mi cartera se comporte excelentemente bien con respecto a un Ibex muy bancarizado. El haber estado invirtiendo más de un año en Abertis y REE da sus frutos. Mientras que el Ibex hoy cae un 13.51% mi cartera cae un 3.56%. Estoy muy contento.

Ya tengo acumulados los dividendos de Mapfre, Gas Natural y REE. En breve cobraré Enagás e Iberdrola. Si el mercado me deja picotearé un poco más, y si no, pues nada. Pero me da que sí, creo que me va a dejar picotear algo más antes de hacer un suelo. Todo el mundo habla de los 6000 puntos de Ibex. Ojalá llegáramos, pero si quieren pensar miren cuántos valores del Ibex son alcistas, se llevarán una sorpresa. A lo mejor algo está cambiando. Sólo los que saben observar se están dando cuenta de que algo está cambiando.

Seguimos paso a paso mostrando mi camino hacia la IF.

9 comentarios en “Cobrado dividendo de REE

  1. Felicidades por tu ingreso monje. No cabe duda que REE es pata negra en nuestro IBEX. Al verla ahora siempre recuerdo el 2011 cuando era un infeliz inversor que no sabia por donde andaba y decidí comprar 1000 acciones a 32 euros para venderlas meses después con ligeras plusvalias.
    En fin, de nada sirve lamentarse, por lo menos he aprendido algo desde entonces.
    Saludos!!

    Me gusta

  2. uno de los juegos que he hecho estos días ha sido el de dividir mi cartera en valores ‘seguros’ y valores ‘dudosos’ en función de la estabilidad en el dividendo, de su cotización y de sus resultados. Entre los últimos, Telefónica, Repsol, OHL, MDF, Santander, ZOT, Acerinox… Entre los primeros, Iberdrola, BME, Gas Natural, Abertis, Viscofan, Enagás, REE… Como veis, la mayor parte de los valores seguros son empresas energéticas.

    ¿Valores alcistas en el Ibex? De los que sigo, yo diría que lo son REE, Enagás, Gas Natural, Iberdrola; todos energéticos. También Aena y Abertis.

    ¿Qué factores observas tú para insinuar que algo puede estar cambiando en las bolsas?

    Me gusta

  3. Hablo sin conocimiento de causa, pero doy por hecho que como mucha gente confunde valor y precio, el lunes despues del split mucha gente se animara a comprar REE a 20€, porque antes les daba miedo hacerlo a 80…
    Ya digo que soy nuevo y nunca he visto como afecta un split a la cotización, pero conociendo la estupidez humana es o que me parece mas probable.
    Si pensamos que esto sucede el precio de la cotización subira, tengo dos dudas:

    1) Despues de unas sesiones creeis que este alza en la cotización se corregirá y volvera a la normalidad o por el contrario en un valor como este pensais que podria estabilizarse en ese nivel mas alto?

    2) Si pensamos que en las primeras sesiones va a subir (aunque despues se nirmalice la cosa) seria una oportunidad para comprar mañana REE a 80€ y ganar dinero vendiendo el miercoles por ejemplo a 22€ (4X) ?

    Gracias por vuestras opiniones

    Me gusta

    • un 10% en un día?, como no ocurra una noticia super extraordinaria estilo se repite el referendum para el brexit este fin de semana, no va a ocurrir, y si pasa eso mejor santander que subirá un 20% por lo menos

      Me gusta

    • Es posible que suba más por efecto del split pero no será tanto ni tan rápido, mi opinión personal operación arriesgada la que planteas, comprala si la quieres mantener en el largo plazo pero para hacer trading con ella en tan poco tiempo no lo veo.

      Saludos

      Me gusta

  4. Es, desde luego, uno de mis valores favoritos del IBEX, dudas regulatorias o políticas aparte. A ver si se pone a tiro en algún momento. yo también me pregunto qué te hace pensar que algo está cambiando en las bolsas. Supongo que te refieres a algo esencial, de destacable importancia que puede suponer un punto de inflexión en las mismas. ¿No te suena eso al manido «esta vez es diferente»?. Ya nos cuentas…

    Me gusta

  5. ¡Hola, Monje!
    Gracias por compartir con todos tu cobro, siempre hace ilusión cobrar dividendos 🙂
    Respecto al split, tienes toda la razón al decir que mucha gente pensará que la acción está más barata…
    Un abrazo,
    Marc

    Me gusta

Escribe un comentario